Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/67080

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPerdomo Díaz, Josefa-
dc.contributor.authorRojas, Cristóbal-
dc.contributor.authorFelmer, Patricio Luis-
dc.coverage.spatialChile-
dc.date.accessioned2019-01-30T14:26:31Z-
dc.date.available2019-01-30T14:26:31Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/67080-
dc.description.abstractLos programas de desarrollo profesional docente tienen como objetivo generar cambios en los profesores, en sus conocimientos, sus creencias o sus prácticas. Para que esos cambios se produzcan, la experiencia vivida en el programa de desarrollo profesional debe provocar que el profesor se cuestione aspectos relacionados con su profesión. En este artículo presentamos una estrategia de desarrollo profesional para profesores de matemática de todos los niveles educativos, centrada en el uso de la resolución de problemas, y mostramos un análisis de las tensiones que este tipo de estrategia provoca en los profesores participantes. Para ello se realiza el estudio de un caso, correspondiente a un taller denominado RPAula, realizado en Chile, con profesores de educación básica. Los resultados muestran que la participación en este taller provoca tensiones relacionadas con las expectativas que los profesores tienen hacia sus estudiantes, sus creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje y sus modelos de enseñanza de la matemática.es_ES
dc.description.abstractTeacher professional development programs aim to generate changes in teachers, in their knowledge, beliefs or practices. For these changes to occur, the professional development experience should cause the teacher to question aspects related to his/her profession. In this article, we present a problem-solvingbased professional development strategy for mathematics teachers and we offer an analysis of the tensions which emerged. To do this, we carried out a case study based on a workshop called RPAula that took place in Chile with elementary teachers. The results show that participation in this workshop causes tensions related to teachers’ expectations about their students, their beliefs about teaching and learning, and their models of mathematics teaching.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent22es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectDesarrollo profesional-
dc.subjectResolución de problemas-
dc.subjectMatemáticas-
dc.subjectTensiones-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleLa resolución de problemas como estrategia de desarrollo profesional docente: tensiones que se generan en el profesores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:Vol. 36, Nº 3 (2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
349931-Texto del artículo-1187291-2-10-20181129.pdf847,27 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.