Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352631
Twittear
Título: | Du côté des marginaux: le personnage d’Ahmed dans La tour de la Défense (1978) de Copi |
Otros títulos: | On the side of the marginals: the character of Ahmed in The Tower of Defense (1978) of Copy |
Fecha de publicación: | 15-ene-2019 |
Fecha de defensa / creación: | 2018 |
ISSN: | 1989-4678 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Copi Theatre Marginality Interculturality Subversion Copi Teatro Margen Interculturalidad |
Resumen: | Copi, writer, playwright and draughtsman Ar-
gentino settles in Paris in 1962 until his death
in 1987. The experience of exile and wandering
marks the personal and creative trajectory of
this intercultural artist. Indeed, a whole series
of vulnerable and marginal characters swarm in
their particular universe and subvesivo. In this
space of the excluded, the figure of the immi-
grant Maghreb in France, embodied in the cha-
racter of Ahmed, acquires all its significance. In
this work we will try to analyse the symbolic
value of Ahmed, heir to the colonial past mar-
ked by rejection, which appears in the Teatro
de Copi, specifically in La Défense Tour (1978).
Ahmed’s image traces an invisible and symbo-
lic line that separates the two shores of the Me-
diterranean: the Maghrebi and the French. This
dichotomy leaves behind a world of opposite
and ambivalent feelings of desire and hatred,
love and violence, happiness and misfortunes
where the author always Posisionará on the
side of the oppressed. Will Ahmed be the sym-
bol of freedom and tolerance, the embodiment
of the true solidarity values forgotten by the
French society? Copi, escritor, dramaturgo y dibujante argenti- no se instala en París en 1962 hasta su muerte en 1987. La experiencia del exilio y la errancia marca la trayectoria personal y creativa de este artista intercultural. En efecto, toda una serie de personajes vulnerables y marginales pululan en su universo particular y subversivo. En ese espacio de los excluidos, la figura del inmigran- te magrebí en Francia, encarnado en el persona- je de Ahmed, adquiere toda su significación. En este trabajo intentaremos analizar el valor sim- bólico de Ahmed, heredero del pasado colonial marcado por el rechazo, que aparece en el teatro de Copi, concretamente en La tour de la Défen- se (1978). La imagen de Ahmed traza una línea invisible y simbólica que separa las dos costas del Mediterráneo: los magrebíes y los france- ses. Esta dicotomía deja traslucir un mundo de sentimientos opuestos y ambivalentes de deseo y odio, amor y violencia, felicidad y desgracias donde el autor se posicionará siempre del lado de los oprimidos. ¿Será Ahmed el símbolo de la libertad y la tolerancia, la personificación de los verdaderos valores solidarios olvidados por la sociedad francesa? |
Autor/es principal/es: | Vásquez Sáenz, Henry F. |
Colección: | Anales de Filología Francesa, vol. 26 (2018) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/66422 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352631 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2018, V. 26 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
352631-Instrumento de investigación-1196021-1-10-20181213.pdf | 347,8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons