Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352611


Título: | Le pouvoir dévastateur du regard chez Nelly Arcan: de l’œil photographique à l’œil médusant. |
Otros títulos: | The devastating power of the gaze in Nelly Arcan: from the photographic eye to the eye of Medusa. |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. |
Cita bibliográfica: | Picazo, M. D. (2018). Le pouvoir dévastateur du regard chez Nelly Arcan : de l’œil photographique à l’œil médusant. Anales de Filología Francesa, 26. https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352611 |
ISSN: | 1989-4678 (Internet) 0213-2958 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Nelly Arcan Transgression Rewrite of the myth of Medusa Semantics of the gaze Transgresión Reescritura del mito de Medusa Semántica de la mirada |
Resumen: | Abstract: This work by Nelly Arcan is among the most radical ultra-contemporary rewrites of the myth of Medusa. The narrative, which focuses entirely on the theme of the gaze, points to its ambiguity –both terrifying and attractive- as well as its multiformity, by simultaneously proposing
a dual and inverse interpretation of the myth. However, the autofictional nature of À ciel ouvert also makes it a ruthless criticism of the burden borne by today’s women with regard to their physical attractiveness. So much so that, feeling more and more observed and photographed, some women end up hiding under a cloak of sophisticated and painful treatments, a sort
of “Burqa of flesh”, in an attempt to build a customized and unalterable body. Our article will show this dual dimension of the novel embodied in the theme of the gaze, by analysing the scopic function that is developed in the story through the professional relationships of the three characters, whose professions demand a proactive involvement of the gaze. Resumen: La obra de Nelly Arcan constituye una de las reescrituras ultra-contemporáneas más radicales del mito de Medusa, puesto que, a través de un desarrollo narrativo enteramente focalizado en el tema de la mirada, destaca tanto su dimensión ambigua –terrible y atrayente a la vez‒ como su carácter multiforme, al proponer una interpretación del mito doble e inversa al mismo tiempo. Pero, por su condición de escritura autoficcional, À ciel ouvert constituye también una crítica implacable del yugo estético al que está sometida la mujer actual. Tanto que, sintiéndose cada vez más observadas y fotografiadas, ciertas mujeres llegan a ocultarse bajo tratamientos sofisticados y dolorosos, a modo de un “Burqa de chair”, a fin de construirse a medida un cuerpo inalterable. Nuestro artículo mostrará esta doble dimensión de la novela incardinada en el tema de la mirada, a partir del análisis de la función escópica desarrollada en el relato a través de las relaciones profesionales de los tres personajes, cuyos oficios exigen la intervención proactiva de la mirada. |
Autor/es principal/es: | Picazo, María Dolores |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/66420 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352611 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2018, V. 26 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
27 Le pouvoir devastateur | Maria Dolores Picazo Gonzalez | 298,87 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons