Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352611
Twittear
Título: | Le pouvoir dévastateur du regard chez Nelly Arcan: de l’œil photographique à l’œil médusant |
Otros títulos: | The devastating power of the gaze in Nelly Arcan: from the photographic eye to the eye of Medusa |
Fecha de publicación: | 15-ene-2019 |
Fecha de defensa / creación: | 2018 |
ISSN: | 1989-4678 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Nelly Arcan Transgression Rewrite of the myth of Medusa Semantics of the gaze Transgresión Reescritura del mito de Medusa Semántica de la mirada |
Resumen: | This work by Nelly Arcan is among the most
radical ultra-contemporary rewrites of the myth
of Medusa. The narrative, which focuses enti-
rely on the theme of the gaze, points to its ambi-
guity –both terrifying and attractive- as well as
its multiformity, by simultaneously proposing
a dual and inverse interpretation of the myth.
However, the autofictional nature of À ciel ou-
vert also makes it a ruthless criticism of the
burden borne by today’s women with regard to
their physical attractiveness. So much so that,
feeling more and more observed and photogra-
phed, some women end up hiding under a cloak
of sophisticated and painful treatments, a sort
of “Burqa of flesh”, in an attempt to build a cus-
tomized and unalterable body. Our article will
show this dual dimension of the novel embo-
died in the theme of the gaze, by analysing the
scopic function that is developed in the story
through the professional relationships of the
three characters, whose professions demand a
proactive involvement of the gaze. La obra de Nelly Arcan constituye una de las reescrituras ultra-contemporáneas más radicales del mito de Medusa, puesto que, a través de un desarrollo narrativo enteramente focalizado en el tema de la mirada, destaca tanto su dimensión ambigua –terrible y atrayente a la vez‒ como su carácter multiforme, al proponer una interpreta- ción del mito doble e inversa al mismo tiempo. Pero, por su condición de escritura autoficcional, À ciel ouvert constituye también una crítica im- placable del yugo estético al que está sometida la mujer actual. Tanto que, sintiéndose cada vez más observadas y fotografiadas, ciertas mujeres llegan a ocultarse bajo tratamientos sofisticados y dolorosos, a modo de un “Burqa de chair”, a fin de construirse a medida un cuerpo inalterable. Nuestro artículo mostrará esta doble dimensión de la novela incardinada en el tema de la mirada, a partir del análisis de la función escópica desa- rrollada en el relato a través de las relaciones pro- fesionales de los tres personajes, cuyos oficios exigen la intervención proactiva de la mirada. |
Autor/es principal/es: | Picazo, María Dolores |
Colección: | Anales de Filología Francesa, vol. 26 (2018) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/66420 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352611 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2018, V. 26 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
352611-Instrumento de investigación-1196001-1-10-20181213.pdf | 298,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons