Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352611

Título: Le pouvoir dévastateur du regard chez Nelly Arcan: de l’œil photographique à l’œil médusant
Otros títulos: The devastating power of the gaze in Nelly Arcan: from the photographic eye to the eye of Medusa
Fecha de publicación: 15-ene-2019
Fecha de defensa / creación: 2018
ISSN: 1989-4678
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Nelly Arcan
Transgression
Rewrite of the myth of Medusa
Semantics of the gaze
Transgresión
Reescritura del mito de Medusa
Semántica de la mirada
Resumen: This work by Nelly Arcan is among the most radical ultra-contemporary rewrites of the myth of Medusa. The narrative, which focuses enti- rely on the theme of the gaze, points to its ambi- guity –both terrifying and attractive- as well as its multiformity, by simultaneously proposing a dual and inverse interpretation of the myth. However, the autofictional nature of À ciel ou- vert also makes it a ruthless criticism of the burden borne by today’s women with regard to their physical attractiveness. So much so that, feeling more and more observed and photogra- phed, some women end up hiding under a cloak of sophisticated and painful treatments, a sort of “Burqa of flesh”, in an attempt to build a cus- tomized and unalterable body. Our article will show this dual dimension of the novel embo- died in the theme of the gaze, by analysing the scopic function that is developed in the story through the professional relationships of the three characters, whose professions demand a proactive involvement of the gaze.
La obra de Nelly Arcan constituye una de las reescrituras ultra-contemporáneas más radicales del mito de Medusa, puesto que, a través de un desarrollo narrativo enteramente focalizado en el tema de la mirada, destaca tanto su dimensión ambigua –terrible y atrayente a la vez‒ como su carácter multiforme, al proponer una interpreta- ción del mito doble e inversa al mismo tiempo. Pero, por su condición de escritura autoficcional, À ciel ouvert constituye también una crítica im- placable del yugo estético al que está sometida la mujer actual. Tanto que, sintiéndose cada vez más observadas y fotografiadas, ciertas mujeres llegan a ocultarse bajo tratamientos sofisticados y dolorosos, a modo de un “Burqa de chair”, a fin de construirse a medida un cuerpo inalterable. Nuestro artículo mostrará esta doble dimensión de la novela incardinada en el tema de la mirada, a partir del análisis de la función escópica desa- rrollada en el relato a través de las relaciones pro- fesionales de los tres personajes, cuyos oficios exigen la intervención proactiva de la mirada.
Autor/es principal/es: Picazo, María Dolores
Colección: Anales de Filología Francesa, vol. 26 (2018)
URI: http://hdl.handle.net/10201/66420
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352611
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2018, V. 26

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
352611-Instrumento de investigación-1196001-1-10-20181213.pdf298,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons