Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/66067

Title: Cultura de colaboración en un centro educativo: aportaciones desde el asesoramiento
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1989466x
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Aprendizaje cooperativo
Asesoramiento colaborativo
Desarrollo docente
Estudio de caso
Organización escolar
Abstract: Los procesos de cambio orientados a la mejora de la inclusión escolar suponen un elemento necesario en los centros educativos. En este sentido, el aprendizaje cooperativo se manifiesta en algunas instituciones educativas como una verdadera innovación que responde a esta temática. Para ello pueden utilizarse estrategias de asesoramiento colaborativo, considerando que la cooperación del alumnado ha de ir vinculada a la colaboración del profesorado y con otros agentes de la comunidad escolar. Una de estas estrategias viene definida por una serie adaptable de fases: (a) creación de condiciones para abordar la implantación del proyecto cooperativo y evaluación inicial de la red de enseñanza; (b) planificación y preparación para el desarrollo; (c) desarrollo y seguimiento del plan; (d) evaluación y propuestas de mejora. El objetivo principal de esta investigación es identificar y comprender las implicaciones esenciales de esta propuesta formativa. Para ello se desarrolla un estudio de caso en un centro educativo de la Comunidad de Madrid, recabando la información a partir de entrevistas, grupos de discusión, análisis documental, observación y cuestionarios. Los resultados destacan el impacto en tres grandes ámbitos: en la organización escolar, en el desarrollo profesional del profesorado y en los aprendizajes del alumnado.
Change processes focused on improving educational inclusion are a necessary element for schools. In this sense, cooperative learning appears to be a true innovation for educational institutions, giving a valid response for this issue. In order to pursue this goal, collaborative counseling strategies can be used, considering that students’ cooperation must be aligned with teachers’ cooperation and with the other agents involved in educational communities. One of these strategies is defined according to a number of adaptable phases: (a) creating the conditions in order to face the implementation of the cooperative project and initial assessment of the teaching network; (b) planning and implementation; (c) developing and monitoring the plan; (d) assessing and proposing improvements. The main goal of this research was to identify and understand the essential implications of this training proposal. To this end, we undertook a case study in a school of the Community of Madrid, collecting information extracted in interviews, focus groups, reviewing documents, observing and using surveys. Results highlighted an impact on three main areas: school organization, teachers’ professional development and students’ learning.
Primary author: Monge López, Carlos
Domingo Segovia, Jesús
Torrego Seijo, Juan Carlos
URI: http://hdl.handle.net/10201/66067
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 26
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Appears in Collections:Vol. 36, Nº 2 (2018)

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