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http://hdl.handle.net/10201/66067


Título: | Cultura de colaboración en un centro educativo: aportaciones desde el asesoramiento |
Otros títulos: | Collaborative Culture in a School: contributions from Counseling |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje cooperativo Asesoramiento colaborativo Desarrollo docente Estudio de caso Organización escolar Case study Collaborative counseling Cooperative learning School organization Teacher development Apprentissage coopératif Conseil collaboratif Développement des enseignants Étude de cas Organisation scolaire |
Resumen: | Los procesos de cambio orientados a la
mejora de la inclusión escolar suponen
un elemento necesario en los centros educativos. En este sentido, el aprendizaje
cooperativo se manifiesta en algunas instituciones educativas como una verdadera
innovación que responde a esta temática.
Para ello pueden utilizarse estrategias de
asesoramiento colaborativo, considerando que la cooperación del alumnado ha
de ir vinculada a la colaboración del profesorado y con otros agentes de la comunidad escolar. Una de estas estrategias viene
definida por una serie adaptable de fases:
(a) creación de condiciones para abordar
la implantación del proyecto cooperativo
y evaluación inicial de la red de enseñanza; (b) planificación y preparación para
el desarrollo; (c) desarrollo y seguimiento
del plan; (d) evaluación y propuestas de
mejora. El objetivo principal de esta investigación es identificar y comprender
las implicaciones esenciales de esta propuesta formativa. Para ello se desarrolla
un estudio de caso en un centro educativo
de la Comunidad de Madrid, recabando la
información a partir de entrevistas, grupos
de discusión, análisis documental, observación y cuestionarios. Los resultados destacan el impacto en tres grandes ámbitos:
en la organización escolar, en el desarrollo profesional del profesorado y en los
aprendizajes del alumnado. Change processes focused on improving educational inclusion are a necessary element for schools. In this sense, cooperative learning appears to be a true innovation for educational institutions, giving a valid response for this issue. In order to pursue this goal, collaborative counseling strategies can be used, considering that students’ cooperation must be aligned with teachers’ cooperation and with the other agents involved in educational communities. One of these strategies is defined according to a number of adaptable phases: (a) creating the conditions in order to face the implementation of the cooperative project and initial assessment of the teaching network; (b) planning and implementation; (c) developing and monitoring the plan; (d) assessing and proposing improvements. The main goal of this research was to identify and understand the essential implications of this training proposal. To this end, we undertook a case study in a school of the Community of Madrid, collecting information extracted in interviews, focus groups, reviewing documents, observing and using surveys. Results highlighted an impact on three main areas: school organization, teachers’ professional development and students’ learning. Les processus de changement visant à améliorer l´inclusion scolaire constituent un élément nécessaire dans les centres éducatifs. En ce sens, l´apprentissage coopératif se manifeste dans certaines institutions éducatives comme une véritable innovation qui répond à ce thème. À cette fin peuvent être utilisées des stratégies de conseil collaboratif, alors que la coopération des élèves doit être liée à la collaboration des enseignants et à d´autres acteurs de la communauté scolaire. L´une de ces stratégies est définie par une série adaptative de phases: (a) création de conditions pour aborder la mise en œuvre du projet de coopération et de l´évaluation initiale du réseau de l´enseignement; (b) planification et préparation pour le développement; (c) développement et suivi du plan; (d) évaluation et propositions d´amélioration. L´objectif principal de cette recherche est d´identifier et de comprendre les implications essentielles de cette proposition de formation. Pour cela, une étude de cas a été développée dans un établissement scolaire de la Communauté de Madrid, rassemblant des informations à partir des entrevues, de groupes de discussion, d´observation et de questionnaires. Les résultats mettent en évidence l´impact sur trois grands domaines: l´organisation scolaire, le développement professionnel des enseignants et l´apprentissage des élèves. |
Autor/es principal/es: | Monge López, Carlos Domingo Segovia, Jesús Torrego Seijo, Juan Carlos |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/66067 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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