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dc.contributor.authorMonge López, Carlos-
dc.contributor.authorDomingo Segovia, Jesús-
dc.contributor.authorTorrego Seijo, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2019-01-10T18:17:36Z-
dc.date.available2019-01-10T18:17:36Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/66067-
dc.description.abstractLos procesos de cambio orientados a la mejora de la inclusión escolar suponen un elemento necesario en los centros educativos. En este sentido, el aprendizaje cooperativo se manifiesta en algunas instituciones educativas como una verdadera innovación que responde a esta temática. Para ello pueden utilizarse estrategias de asesoramiento colaborativo, considerando que la cooperación del alumnado ha de ir vinculada a la colaboración del profesorado y con otros agentes de la comunidad escolar. Una de estas estrategias viene definida por una serie adaptable de fases: (a) creación de condiciones para abordar la implantación del proyecto cooperativo y evaluación inicial de la red de enseñanza; (b) planificación y preparación para el desarrollo; (c) desarrollo y seguimiento del plan; (d) evaluación y propuestas de mejora. El objetivo principal de esta investigación es identificar y comprender las implicaciones esenciales de esta propuesta formativa. Para ello se desarrolla un estudio de caso en un centro educativo de la Comunidad de Madrid, recabando la información a partir de entrevistas, grupos de discusión, análisis documental, observación y cuestionarios. Los resultados destacan el impacto en tres grandes ámbitos: en la organización escolar, en el desarrollo profesional del profesorado y en los aprendizajes del alumnado.es
dc.description.abstractChange processes focused on improving educational inclusion are a necessary element for schools. In this sense, cooperative learning appears to be a true innovation for educational institutions, giving a valid response for this issue. In order to pursue this goal, collaborative counseling strategies can be used, considering that students’ cooperation must be aligned with teachers’ cooperation and with the other agents involved in educational communities. One of these strategies is defined according to a number of adaptable phases: (a) creating the conditions in order to face the implementation of the cooperative project and initial assessment of the teaching network; (b) planning and implementation; (c) developing and monitoring the plan; (d) assessing and proposing improvements. The main goal of this research was to identify and understand the essential implications of this training proposal. To this end, we undertook a case study in a school of the Community of Madrid, collecting information extracted in interviews, focus groups, reviewing documents, observing and using surveys. Results highlighted an impact on three main areas: school organization, teachers’ professional development and students’ learning.es
dc.description.abstractLes processus de changement visant à améliorer l´inclusion scolaire constituent un élément nécessaire dans les centres éducatifs. En ce sens, l´apprentissage coopératif se manifeste dans certaines institutions éducatives comme une véritable innovation qui répond à ce thème. À cette fin peuvent être utilisées des stratégies de conseil collaboratif, alors que la coopération des élèves doit être liée à la collaboration des enseignants et à d´autres acteurs de la communauté scolaire. L´une de ces stratégies est définie par une série adaptative de phases: (a) création de conditions pour aborder la mise en œuvre du projet de coopération et de l´évaluation initiale du réseau de l´enseignement; (b) planification et préparation pour le développement; (c) développement et suivi du plan; (d) évaluation et propositions d´amélioration. L´objectif principal de cette recherche est d´identifier et de comprendre les implications essentielles de cette proposition de formation. Pour cela, une étude de cas a été développée dans un établissement scolaire de la Communauté de Madrid, rassemblant des informations à partir des entrevues, de groupes de discussion, d´observation et de questionnaires. Les résultats mettent en évidence l´impact sur trois grands domaines: l´organisation scolaire, le développement professionnel des enseignants et l´apprentissage des élèves.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectAsesoramiento colaborativo-
dc.subjectDesarrollo docente-
dc.subjectEstudio de caso-
dc.subjectOrganización escolar-
dc.subjectCase study-
dc.subjectCollaborative counseling-
dc.subjectCooperative learning-
dc.subjectSchool organization-
dc.subjectTeacher development-
dc.subjectApprentissage coopératif-
dc.subjectConseil collaboratif-
dc.subjectDéveloppement des enseignants-
dc.subjectÉtude de cas-
dc.subjectOrganisation scolaire-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCultura de colaboración en un centro educativo: aportaciones desde el asesoramientoes
dc.title.alternativeCollaborative Culture in a School: contributions from Counseling-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 2 (2018)

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