Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/66062

Título: Análisis del discurso de los estudiantes de Magisterio sobre la contribución del practicum al desarrollo de su identidad profesional docente
Otros títulos: Analysis of the discourse of trainee teachers regarding the incidence of their practicum on the construction of their professional identity
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Análisis del discurso
Alumnos de practicum
Identidad profesional docente
Speech analysis
Practicum students
Teachers’ professional identity
Analyse du discours
Élèves en stage
Identité professionnelle
Vocation éthique
Méthodologies
Professionnalisation
Resumen: El estudio responde al análisis del discurso de los estudiantes de Magisterio sobre la incidencia del practicum en la construcción de su identidad profesional docente. Se partió de setenta y seis estudiantes, que han cursado el practicum de cuarto curso en 2016-17, Educación Primaria, pertenecientes a la Universidad de Jaén, seleccionando veintiuna narrativas, en función de la calidad de los relatos. Se han utilizado dos metodologías complementarias: el Análisis crítico del discurso y la Teoría fundamentada. Las narrativas de los estudiantes evidencian un discurso en torno a cuatro grandes categorías: “profesionalización docente”, “uso de metodologías”, “sentido ético” y “vocación”, ámbitos que se manifiestan en un discurso diferenciado; bien en torno a un sentido racional de concebir la enseñanza; bien desde una percepción meramente humanística. En la propuesta de cambio se alude a la necesidad que tiene la Universidad de gestionar lo nuevo desde la tradición.
This study aimed to analyze the discourse of trainee teachers regarding the incidence of their practicums on the construction of their professional identity. The study surveyed seventy-six students all of whom did the fourth-year Primary Education practicum at the University of Jaén during academic year 2016-17. Twenty-one narratives were selected depending on the quality of the stories. Two complementary methodologies were used: Critical Discourse Analysis and Fundamental Theory. The students’ narratives revolved around four major categories: “teacher professionalization”, “use of methodologies”, “ethical sense” and “vocation”. These categories were characterized by implementing either a rational sense of conceiving teaching or a merely humanistic perception. In the proposal for change made by the authors it was highlighted that the University should manage the new from the traditional.
L’étude traite l’analyse du discours des étudiants de formation des enseignants du primaire sur l’incidence qu’a eu leur stage dans la construction de leur identité professionnelle en tant qu’enseignants. L’étude a commencé à partir de soixante-seize étudiants, qui ont fait le stage de quatrième année en 2016-17, d’enseignement primaire, qui font partie de l’Université de Jaén, et desquels on a sélectionné vingt et un récits, en fonction de la qualité des histoires. Deux méthodologies complémentaires ont été utilisées : l’analyse critique du discours et la théorie fondamentale. Les récits des étudiants présentent un discours autour de quatre grandes catégories : «professionnalisation des enseignants», «utilisation des méthodologies», «sens éthique» et «vocation», domaines qui se manifestent dans un discours différencié; aussi bien autour d’un sens rationnel de concevoir l’enseignement; que d’une perception simplement humaniste. Dans la proposition de changement, on fait référence à la nécessité de l’Université de gérer le nouveau depuis la tradition.
Autor/es principal/es: Pérez Ferra, Miguel
Quijano López, Rocío
URI: http://hdl.handle.net/10201/66062
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
333091-1142071-1-PB.pdf630,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.