Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/66062
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Ferra, Miguel | - |
dc.contributor.author | Quijano López, Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2019-01-10T16:03:39Z | - |
dc.date.available | 2019-01-10T16:03:39Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/66062 | - |
dc.description.abstract | El estudio responde al análisis del discurso de los estudiantes de Magisterio sobre la incidencia del practicum en la construcción de su identidad profesional docente. Se partió de setenta y seis estudiantes, que han cursado el practicum de cuarto curso en 2016-17, Educación Primaria, pertenecientes a la Universidad de Jaén, seleccionando veintiuna narrativas, en función de la calidad de los relatos. Se han utilizado dos metodologías complementarias: el Análisis crítico del discurso y la Teoría fundamentada. Las narrativas de los estudiantes evidencian un discurso en torno a cuatro grandes categorías: “profesionalización docente”, “uso de metodologías”, “sentido ético” y “vocación”, ámbitos que se manifiestan en un discurso diferenciado; bien en torno a un sentido racional de concebir la enseñanza; bien desde una percepción meramente humanística. En la propuesta de cambio se alude a la necesidad que tiene la Universidad de gestionar lo nuevo desde la tradición. | es |
dc.description.abstract | This study aimed to analyze the discourse of trainee teachers regarding the incidence of their practicums on the construction of their professional identity. The study surveyed seventy-six students all of whom did the fourth-year Primary Education practicum at the University of Jaén during academic year 2016-17. Twenty-one narratives were selected depending on the quality of the stories. Two complementary methodologies were used: Critical Discourse Analysis and Fundamental Theory. The students’ narratives revolved around four major categories: “teacher professionalization”, “use of methodologies”, “ethical sense” and “vocation”. These categories were characterized by implementing either a rational sense of conceiving teaching or a merely humanistic perception. In the proposal for change made by the authors it was highlighted that the University should manage the new from the traditional. | es |
dc.description.abstract | L’étude traite l’analyse du discours des étudiants de formation des enseignants du primaire sur l’incidence qu’a eu leur stage dans la construction de leur identité professionnelle en tant qu’enseignants. L’étude a commencé à partir de soixante-seize étudiants, qui ont fait le stage de quatrième année en 2016-17, d’enseignement primaire, qui font partie de l’Université de Jaén, et desquels on a sélectionné vingt et un récits, en fonction de la qualité des histoires. Deux méthodologies complémentaires ont été utilisées : l’analyse critique du discours et la théorie fondamentale. Les récits des étudiants présentent un discours autour de quatre grandes catégories : «professionnalisation des enseignants», «utilisation des méthodologies», «sens éthique» et «vocation», domaines qui se manifestent dans un discours différencié; aussi bien autour d’un sens rationnel de concevoir l’enseignement; que d’une perception simplement humaniste. Dans la proposition de changement, on fait référence à la nécessité de l’Université de gérer le nouveau depuis la tradition. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Análisis del discurso | es |
dc.subject | Alumnos de practicum | - |
dc.subject | Identidad profesional docente | - |
dc.subject | Speech analysis | - |
dc.subject | Practicum students | - |
dc.subject | Teachers’ professional identity | - |
dc.subject | Analyse du discours | - |
dc.subject | Élèves en stage | - |
dc.subject | Identité professionnelle | - |
dc.subject | Vocation éthique | - |
dc.subject | Méthodologies | - |
dc.subject | Professionnalisation | - |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Análisis del discurso de los estudiantes de Magisterio sobre la contribución del practicum al desarrollo de su identidad profesional docente | es |
dc.title.alternative | Analysis of the discourse of trainee teachers regarding the incidence of their practicum on the construction of their professional identity | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
333091-1142071-1-PB.pdf | 630,44 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.