Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352321
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Català Guitart, Dolors | - |
dc.contributor.author | Fuentes, Sandrine | - |
dc.date.accessioned | 2019-01-09T12:52:44Z | - |
dc.date.available | 2019-01-09T12:52:44Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2019-01-09 | - |
dc.identifier.issn | 1989-4678 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/65926 | - |
dc.description.abstract | Unfrozenness is a process regularly used by classical writers (Rabelais, Diderot, Shakespea- re and Quevedo, among others) as well as by contemporary authors (Prévert, Queneau, Vian, Benedetti ...) or even journalists, publicists, lyricists and comedians. It is an important sou- rce of information on frozenness, its corollary, and this is why many linguists have studied this phenomenon which is at once semantic, syntac- tic, stylistics, pragmatics and psycholinguistics. To our knowledge, however, its didactic dimen- sion has not been the subject of much research. However, the purely metalinguistic deciphering operation of the frozenness requires the linguis- tic and cultural consciousness that the speakers of a language share, which makes it an inter- esting tool for developing students’linguistic and discursive competence and improving their intercultural competence. Thus, we will present in this paper a number of examples of linguis- tic manipulations and we will analyze them as didactic materials in the framework of a licen- se in French philology at the UAB based on Mel’cuk theories and phraseodidactic approach. | es |
dc.description.abstract | La deslexicalización es un procedimiento que emplean de manera recurrente tanto escrito- res clásicos (Rabelais, Diderot, Shakespeare y Quevedo, entre otros) como autores más contemporáneos (Prévert, Queneau, Vian, Be- nedetti...); muchos periodistas, publicistas, le- tristas y humoristas recurren a él. Constituye una fuente de información importante sobre la fijación léxica, su corolario, lo que explica que numerosos lingüistas se hayan interesa- do por este fenómeno que pertenece tanto a la semántica como a la sintaxis, pragmática o psicolingüística. Por lo que sabemos, su aplica- ción didáctica no ha sido aún objeto de muchas investigaciones. Sin embargo, la operación de descodificación de la deslexicalización, pura- mente lingüística, solicita la conciencia lingüís- tica, discursiva y cultural que los locutores de un una lengua comparten, lo que la convierte en una herramienta interesante para desarrollar las habilidades interpretativas de los estudian- tes y mejorar su competencia lingüística e in- tercultural. Por todo ello, presentamos en este artículo una serie de ejemplos de manipulacio- nes lingüísticas, que analizamos como posible material didáctico destinado a estudiantes de Grado en Estudios Franceses, basándonos enalgunos conceptos teóricos de Igor Mel’cuk y en los aportes de la fraseodidáctica. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language | fra | es |
dc.relation.ispartofseries | Anales de Filología Francesa, vol. 26 (2018) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Unfrozenness | es |
dc.subject | Frozenness | es |
dc.subject | French as a foreign language | es |
dc.subject | Deslexicalización | es |
dc.subject | Fijación léxica | es |
dc.subject | Frances Lengua Extranjera | es |
dc.subject.other | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas | es |
dc.title | Aborder le défigement dans les cours de FLE | es |
dc.title.alternative | Addressing the défigement in FLE courses | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352321 | - |
Aparece en las colecciones: | 2018, V. 26 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
352321-Instrumento de investigación-1195771-1-10-20181213.pdf | 840,78 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons