Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/65199

Title: Qué aprenden los alumnos de ESO sobre historia del arte. Un análisis de la legislación y los exámenes en el caso de la Región de Murcia
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 0212 - 8322
Related subjects: 37 (05)
Keywords: Historia del arte; educación secundaria; evaluación del aprendizaje; capacidades cognitivas.
Abstract: La disciplina de historia del arte cuenta con una asignatura propia y exclusiva en el último curso de Bachillerato, no así en el caso de la Educación Secundaria Obli- gatoria, donde se aborda al hilo de los contenidos de historia. Ello es importante porque para muchos alumnos será la últi- ma vez que estudien contenidos artísticos en su periodo de formación obligatoria. Dada la importancia de la educación artís- tica en la formación integral de las perso- nas, la finalidad de este artículo es conocer la relevancia y naturaleza de los conteni- dos de historia del arte presentes en los exámenes de ESO, las diferentes épocas y manifestaciones artísticas más evaluadas, y las capacidades cognitivas demandadas en este tipo de pruebas. Para ello hemos analizado la legislación autonómica de la Región de Murcia y exámenes de diferen- te tipología (parciales, finales, etc.) de la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, en los cursos de 1.o, 2.o y 4.o de ESO de varios centros públicos de di- cha comunidad autónoma durante varios cursos académicos. Los resultados nos in- dican que los exámenes no conceden la importancia que para los contenidos de historia del arte en ESO guarda la legisla- ción, ya de por sí moderada, centrándose en elementos conceptuales y en la capaci- dad del recuerdo.
The discipline of art history has a specific subject in the last year of post-compulsory secondary education but not in the case of compulsory education, where it is taught in connection with the contents of history. This is important because for many stu- dents it will be the last time to study artis- tic contents in their period of compulsory education. Given the importance of arts education in the integral development of people, the aim of this paper is to deter- mine the relevance and nature of the art history contents present in exams in ESO (compulsory secondary education), the di- fferent periods and artistic expressions as- sessed, and the cognitive skills required in this kind of exams. We have analyzed the regional legislation of Murcia and diffe- rent exam types (partial, final, etc.) for the Social Sciences subject, and Geography and History, in 1 st , 2 nd and 4 th years of ESO. The results indicate that the exams do not give the relevance to the contents of art history that the legislation established for ESO, which were quite vague in the first place, focusing on conceptual elements and memory capacity.
Primary author: Monteagudo Fernández, José
Vera Muñoz, María Isabel
URI: http://hdl.handle.net/10201/65199
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 26.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 35, Nº 3 (2017)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
308981-1059671-1-PB.pdf426,07 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.