Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/65199

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMonteagudo Fernández, José-
dc.contributor.authorVera Muñoz, María Isabel-
dc.coverage.spatialMurcia (Comunidad Autónoma)-
dc.date.accessioned2018-12-10T09:31:22Z-
dc.date.available2018-12-10T09:31:22Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/65199-
dc.description.abstractLa disciplina de historia del arte cuenta con una asignatura propia y exclusiva en el último curso de Bachillerato, no así en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, donde se aborda al hilo de los contenidos de historia. Ello es importante porque para muchos alumnos será la última vez que estudien contenidos artísticos en su periodo de formación obligatoria. Dada la importancia de la educación artística en la formación integral de las personas, la finalidad de este artículo es conocer la relevancia y naturaleza de los contenidos de historia del arte presentes en los exámenes de ESO, las diferentes épocas y manifestaciones artísticas más evaluadas, y las capacidades cognitivas demandadas en este tipo de pruebas. Para ello hemos analizado la legislación autonómica de la Región de Murcia y exámenes de diferente tipología (parciales, finales, etc.) de la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, en los cursos de 1.º, 2.º y 4.º de ESO de varios centros públicos de dicha comunidad autónoma durante varios cursos académicos. Los resultados nos indican que los exámenes no conceden la importancia que para los contenidos de historia del arte en ESO guarda la legislación, ya de por sí moderada, centrándose en elementos conceptuales y en la capacidad del recuerdo.es
dc.description.abstractThe discipline of art history has a specific subject in the last year of post-compulsory secondary education but not in the case of compulsory education, where it is taught in connection with the contents of history. This is important because for many students it will be the last time to study artistic contents in their period of compulsory education. Given the importance of arts education in the integral development of people, the aim of this paper is to determine the relevance and nature of the art history contents present in exams in ESO (compulsory secondary education), the different periods and artistic expressions assessed, and the cognitive skills required in this kind of exams. We have analyzed the regional legislation of Murcia and different exam types (partial, final, etc.) for the Social Sciences subject, and Geography and History, in 1st, 2nd and 4th years of ESO. The results indicate that the exams do not give the relevance to the contents of art history that the legislation established for ESO, which were quite vague in the first place, focusing on conceptual elements and memory capacity.es
dc.description.abstractLa discipline de l’histoire de l’art représente une matière à part entière au cours de la dernière année du lycée. Cependant, ce n’est pas le cas de l’enseignement secondaire obligatoire, où cette matière se développe en parallèle avec les contenus du cours d’histoire. Cela est important car pour beaucoup d’élèves, cela représente une dernière opportunité d’étudier les contenus artistiques lors d’une période de formation obligatoire. Donner de l’importance à l’éducation artistique dans la formation intégrale des personnes nous semble primordial. L’objectif de cet article est de connaître l’importance et la nature des contenus de l’histoire de l’art présents dans les examens de la ESO, les différentes périodes et expressions artistiques les plus évaluées, ainsi que les capacités cognitives requises dans ce type d’épreuve. Pour cela nous avons analysé la législation autonome de la Région de Murcie ainsi que des examens des matières de Sciences Sociales, Géographie et Histoire, en 1º, 2º et 4º de la ESO. Les résultats nous indiquent que les examens n’accordent pas l’importance que la législation en éducation secondaire obligatoire se garde pour les contenus d’histoire de l’art. Etant déjà relativement modérée, elle se concentre sur des éléments conceptuels et sur la capacité de mémoire.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria del artees
dc.subjectEducación secundaria-
dc.subjectEvaluación del aprendizaje-
dc.subjectCapacidades cognitivas-
dc.subjectHistory of art-
dc.subjectCompulsory secondary education-
dc.subjectAssessment of learning-
dc.subjectCognitive abilities-
dc.subjectHistoire de l’art-
dc.subjectL’enseignement secondaire-
dc.subjectL’évaluation de l’apprentissage-
dc.subjectLes capacités cognitives-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleQué aprenden los alumnos de ESO sobre historia del arte. Un análisis de la legislación y los exámenes en el caso de la Región de Murciaes
dc.title.alternativeWhat Do Compulsory Secondary Education Students Learn about Art History? An Analysis of the Legislation and Exams in the Region of Murcia (Spain)-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.archivorevisadonull-
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 3 (2017)

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