Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/57165
Twittear
Título: | Diseño y validación de un instrumento de observación de la toma de decisiones en el bloqueo en voleibol |
Otros títulos: | Design and validation of an observation instrument to assess decision making in the block action of volleyball |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 7, nº 1 (2018) |
ISSN: | 2254-4070 2340-8812 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Procesos cognitivos Validez Cognitive processes Validity |
Resumen: | El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar un instrumento
de observación para medir la toma de decisiones en la acción de
bloqueo, en jugadores de voleibol en etapas de formación. El instrumento
elaborado se trata de una adaptación del GPAI (Oslin, Mitchell, & Griin,
1998), en el que se establecen una serie de criterios que permiten valorar la
toma de decisiones (apropiada o inapropiada) en la acción de bloqueo. Para
el proceso de diseño inicialmente se realizó una revisión bibliográfica para
establecer los criterios de observación. La validez de contenido se estableció
a nivel cualitativo (grado de comprensión y adecuación en la redacción, y
pertinencia de las preguntas) y cuantitativo (valoración global, escala 0 a
10), a través del acuerdo y consenso de trece jueces expertos. Todos los ítems
del instrumento final tenían una valoración por encima de .67 en el coeficiente
V de Aiken. El instrumento creado en el presente estudio dispone
de validez de contenido para evaluar la toma de decisiones en la acción de
bloqueo de voleibol en categorías de formación. Abstract: The main aim of study was to design and validate an observational instrument to measure decision-making in the block action of volleyball players in formative stages. he instrument is an adaptation of the GPAI (Oslin, Mitchell, & Griin, 1998) in which were included the criteria for evaluating decision-making (appropriate or inappropriate) in the action of block. Initially, in the design process, a literature review was conducted to establish the criteria for the observation. Content validity was established on a qualitative level (understanding, reading and relevance of the questions) and quantitative level (global rating scale from 0 to 10), through the agreement and consensus of thirteen experts judges. All items of the final instrument had a rating above .67 in the Aiken`s V coeicient. he instrument developed in this study has content validity to evaluate the decisionmaking in the block action in volleyball training stages |
Autor/es principal/es: | Conejero Suárez, Manuel Prado Serenini, Antonio Luiz Claver Rabaz, Fernando González-Silva, Jara Moreno Arroyo, M. Perla |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/57165 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol 7, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
321891-1099011-1-SM.pdf | 150,78 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons