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http://hdl.handle.net/10201/57019
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Título: | Espacios textuales para la memoria del trauma: la corporalidad dictada en Dictée |
Otros títulos: | Textual spaces for trauma memory corporeality dictated in Dictée |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y Políticas de Identidad, Vol. 16 (2017) |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género |
Palabras clave: | Autobiografía Memoria Autobiography Memory |
Resumen: | Theresa Hak Kyung Cha (1951-1982) publica en 1981 Dictée, un proyecto textual que
explora los límites de la autobiografía. Este incatalogable experimento ronda de manera
especial las problemáticas que afectan a la escritura y la imagen como herramientas
para elaborar la memoria. Situado en la brecha que abren ciertas poéticas elaboradas
desde el trauma, en él Cha pone en cuestión las implicaciones de género, etnicidad y
de exilio y diáspora desde la posición del estar entre, habitando un in-between que
consigue tensionar los enfoques dicotómicos.
Aquí se trata, por tanto, de exponer aspectos de interés del proyecto textual Dictée en
relación con otros proyectos autobiográficos elaborados por mujeres que cuestionan
las posibilidades de la escritura para contarse, asumiendo esa posición de ser un sujeto
que está “entre”. El “entre” puede entenderse como un espacio heterotópico propio de
las condiciones de diáspora y de las culturas del trauma. Para Cha el dictado funcionará
como paradigma de un lenguaje, una cultura y una memoria que se imponen y que
afectan a la construcción de la subjetividad. A partir de ello se trazan las relaciones entre
escritura y corporalidad; asimismo la importancia de la voz y la oralidad que concurren
en muchas de estas praxis textuales, en discrepancia con los modos narrativos de los
regímenes escriturarios. Abstract: Theresa Hak Kyung Cha (1951-1982 ) published in 1981 Dictée, a textual project that explores the limits of autobiography. This incatalogable experiment especially focuses on the issues that affect writing and image as tools to develop memory. Located in the gap that certain trauma poetics open, Cha calls into question the implications of gender, ethnicity, exile and diaspora from the position of being in-between, stressing dichotomous approaches. This work analyzes some aspects of Dictée in relation to other autobiographical projects developed by women who question the possibilities of writing oneself, assuming the position of a subject who is “in-between”. The “in-between” is understood as an heterotopic space belonging to the conditions of diaspora and the culture of trauma. For Cha, dictation works as a paradigm of a language, a culture and a memory that is imposed and affects the construction of subjectivity. From this we consider the relationship between writing and corporality, and the importance of voice and orality concurring in textual praxis, in discrepancy with the narrative modes of scriptural regimes. |
Autor/es principal/es: | Pol Colmenares, Ana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/57019 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.16 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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