Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/57019

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPol Colmenares, Ana-
dc.date.accessioned2018-03-05T17:07:35Z-
dc.date.available2018-03-05T17:07:35Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationArte y Políticas de Identidad, Vol. 16 (2017)es
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/57019-
dc.description.abstractTheresa Hak Kyung Cha (1951-1982) publica en 1981 Dictée, un proyecto textual que explora los límites de la autobiografía. Este incatalogable experimento ronda de manera especial las problemáticas que afectan a la escritura y la imagen como herramientas para elaborar la memoria. Situado en la brecha que abren ciertas poéticas elaboradas desde el trauma, en él Cha pone en cuestión las implicaciones de género, etnicidad y de exilio y diáspora desde la posición del estar entre, habitando un in-between que consigue tensionar los enfoques dicotómicos. Aquí se trata, por tanto, de exponer aspectos de interés del proyecto textual Dictée en relación con otros proyectos autobiográficos elaborados por mujeres que cuestionan las posibilidades de la escritura para contarse, asumiendo esa posición de ser un sujeto que está “entre”. El “entre” puede entenderse como un espacio heterotópico propio de las condiciones de diáspora y de las culturas del trauma. Para Cha el dictado funcionará como paradigma de un lenguaje, una cultura y una memoria que se imponen y que afectan a la construcción de la subjetividad. A partir de ello se trazan las relaciones entre escritura y corporalidad; asimismo la importancia de la voz y la oralidad que concurren en muchas de estas praxis textuales, en discrepancia con los modos narrativos de los regímenes escriturarios.es
dc.description.abstractAbstract: Theresa Hak Kyung Cha (1951-1982 ) published in 1981 Dictée, a textual project that explores the limits of autobiography. This incatalogable experiment especially focuses on the issues that affect writing and image as tools to develop memory. Located in the gap that certain trauma poetics open, Cha calls into question the implications of gender, ethnicity, exile and diaspora from the position of being in-between, stressing dichotomous approaches. This work analyzes some aspects of Dictée in relation to other autobiographical projects developed by women who question the possibilities of writing oneself, assuming the position of a subject who is “in-between”. The “in-between” is understood as an heterotopic space belonging to the conditions of diaspora and the culture of trauma. For Cha, dictation works as a paradigm of a language, a culture and a memory that is imposed and affects the construction of subjectivity. From this we consider the relationship between writing and corporality, and the importance of voice and orality concurring in textual praxis, in discrepancy with the narrative modes of scriptural regimes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAutobiografíaes
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectAutobiographyes
dc.subjectMemoryes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.titleEspacios textuales para la memoria del trauma: la corporalidad dictada en Dictéees
dc.title.alternativeTextual spaces for trauma memory corporeality dictated in Dictéees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.16 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
317121-1083721-1-SM.pdf1,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons