Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/56467

Título: Destruir el mundo. La escritura distópica de Mario Mendoza en "Buda blues"
Fecha de publicación: 23-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 2017
ISSN: 1887-5238
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Mendoza, Mario
Foucault, Michel
Posdemocracia
Panoptismo
Biopoder
Post‐democracy
Panopticism
Biopower
Resumen: El objeto de este artículo es desplegar un análisis cualitativo de la novela Buda blues de Mario Mendoza a la luz de textos como Vigilar y castigar e Historia de la sexualidad de Michel Foucault, La era del vacío de Lipovetsky y Futuro primitivo de John Zerzan. Mendoza reelabora categorialmente el distopismo, comúnmente orientado a advertirnos sobre las derivas totalitarias del presente sociopolítico y su materialización en un futuro brutal, para corroborar que, en efecto, el futuro ya está aquí. El control químico del bienestar, la hipervigilancia, el aislamiento social o la psicopolítica son solo los síntomas de un sistema infecto, en vías de desintegrarse y cristalizar en una versión optimizada del Big brother de Orwell. En dicha línea, Buda blues disecciona los engranajes del poder, rastrea sus límites y sus márgenes, y vehicula posibles canales para emanciparse, ontológicamente, del pensamiento único.
Autor/es principal/es: Garí Barceló, Bernat
Colección: Cartaphilus, Nº 15, 2017
URI: http://hdl.handle.net/10201/56467
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2017, V.15

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
313131-1082621-1-PB.pdf237,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.