Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/56467
Twittear
Título: | Destruir el mundo. La escritura distópica de Mario Mendoza en "Buda blues" |
Fecha de publicación: | 23-feb-2018 |
Fecha de defensa / creación: | 2017 |
ISSN: | 1887-5238 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Mendoza, Mario Foucault, Michel Posdemocracia Panoptismo Biopoder Post‐democracy Panopticism Biopower |
Resumen: | El objeto de este artículo es desplegar un análisis cualitativo de la novela Buda blues de Mario Mendoza a la luz de textos como Vigilar y castigar e Historia de la sexualidad de Michel Foucault, La era del vacío de Lipovetsky y Futuro primitivo de John Zerzan. Mendoza reelabora categorialmente el distopismo, comúnmente orientado a advertirnos sobre las derivas totalitarias del presente sociopolítico y su materialización en un futuro brutal, para corroborar que, en efecto, el futuro ya está aquí. El control químico del bienestar, la hipervigilancia, el aislamiento social o la psicopolítica son solo los síntomas de un sistema infecto, en vías de desintegrarse y cristalizar en una versión optimizada del Big brother de Orwell. En dicha línea, Buda blues disecciona los engranajes del poder, rastrea sus límites y sus márgenes, y vehicula posibles canales para emanciparse, ontológicamente, del pensamiento único. |
Autor/es principal/es: | Garí Barceló, Bernat |
Colección: | Cartaphilus, Nº 15, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/56467 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2017, V.15 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
313131-1082621-1-PB.pdf | 237,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.