Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/55423

Title: Materiales y recursos didácticos contra la discriminación y la exclusión en el deporte en edad escolar: El Proyecto “IRIS”
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 2012-8322
Related subjects: 37.(05)
Keywords: Educación física
Materiales didácticos
Valores
Inclusión
Formación abierta
Materiales didácticos
Valores
Formación abierta
Abstract: El artículo presenta algunos resultados de un proyecto europeo centrado en la pre- vención de la discriminación y la violen- cia en el deporte base. Se especifican y presentan las raíces desde las que emerge la preocupación por la violencia y la dis- criminación en este campo y se sientan las bases teóricas que han guiado este recorri- do. Para responder a esta realidad se sigue un enfoque metodológico centrado en el Círculo Deming. Los resultados del pro- yecto se materializan en la elaboración de materiales didácticos, recursos y for- mación online, que han sido creados en base a las necesidades detectadas en los distintos países. El análisis de los distintos contextos europeos, la propia formación y el feedback enviado por los destinatarios, dan cuenta de la necesidad de analizar, trabajar y formar sobre los distintos tipos de discriminación, directa e indirecta, que pueden tener lugar en la práctica depor- tiva de los más jóvenes. Se destacan ade- más, las posibilidades que nos ofrece un espacio multimedia y conectado, donde se favorece el intercambio de experiencias y visiones, enriqueciendo los materiales y la propia formación llevada a cabo en seis idiomas. Se hace énfasis en la importancia del rol de entrenadores/as, profesorado y familias, y en la erradicación y prevención de la violencia y discriminación en el de- porte.
This article presents some results obtained from the implementation of a European project focused on the prevention of dis- crimination and violence in grassroots sport. The reasons from which the preoc- cupation with violence and discrimination emerges are stated together with the theo- retical framework used. To respond to this reality, the methodological approach used centered on the Deming Wheel. The re- sults of the project are materialized in the development of didactic materials, resou- rces and online training, which have been created based on the needs detected in the different collaborating countries. The analysis of the different European contexts, training itself and the feedback sent by the recipients highlight the need to analyze, work and learn about the different types of discrimination (direct and indirect) that can take place in grassroots sport. It also highlights the possibilities offered by a multimedia and connected space where the exchange of experiences and points of view is encouraged. In this way materials and training are enriched and carried out in six languages. The importance of the role of coaches, teachers and families in the eradication and prevention of violence and discrimination in sport is emphasized.
Primary author: Rodríguez-Groba, Ana
Eirín-Nemiña, Raúl
Alonso-Ferreiro, Almudena
URI: http://hdl.handle.net/10201/55423
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 20.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 35, Nº 3 (2017)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
308911-1059611-1-PB.pdf396,98 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.