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Title: Materiales didácticos para la enseñanza de habilidades emocionales y sociales en alumnado con TEA: una investigación colaborativa en educación Primaria y Secundaria 1
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 2012-8322
Related subjects: 37.(05)
Keywords: Trastorno del espectro autista; habilidades emocionales y sociales; materiales didác- ticos y colaboración familia, escuela y universidad.
Abstract: En este artículo se presentan los resultados de una investigación que ha conllevado la implementación de un programa de inter-vención para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA), des- de la colaboración familia, escuela y uni- versidad. Para ello, y desde un estudio de casos múltiple se implementó dicho pro- grama con seis alumnos de edades com- prendidas entre los 9 y 17 años valorados con dicho trastorno y escolarizados en Educación Primaria y Secundaria. Se uti- lizó un diseño de grupo único con pretest- postest. Así, antes del proceso de enseñan- za el alumnado fue evaluado con relación a sus niveles de habilidades emocionales y sociales. Esta evaluación inicial preten- día situar el punto de partida de cada uno de los alumnos para desarrollar el proce- so de enseñanza y aprendizaje, el cual se extendió durante dos sesiones por semana, en el centro educativo y en el hogar, de 45 minutos cada una a lo largo de un curso académico. Tras el proceso de interven- ción educativa, cada uno de los alumnos fue nuevamente evaluado. El programa de intervención contempla unos materiales didácticos diseñados para fomentar las ha- bilidades emocionales y sociales que han sido implementados a través de un trabajo de colaboración entre padres, docente y equipo investigador universitario. Los resultados muestran que, tras el proce- so de intervención educativa, los alumnos participantes mejoraron su rendimiento en habilidades emocionales y sociales, y que el desarrollo de métodos colaborati- vos incide de forma positiva sobre dichos procesos de enseñanza.
This article reports on an investigation re- sulting from the implementation of an in- tervention program for the development of social and emotional skills in pupils with Autism Spectrum Disorders (ASD). The stu- dy implied the collaboration among fami- lies, schools and a university. This program, which implied the study of multiple cases, was implemented with six pupils between the ages of 9 and 17 years who had been diagnosed with the disorder and were en- rolled in primary and secondary educa- tion. We used a one-group design with a pretest-posttest design. So, before the pro- cess of teaching, the students were evalua- ted regarding their levels of emotional and social skills. This initial assessment was intended to establish the starting point for each of the students before the teaching/ learning process started—it consisted of two 45 minute sessions per week, one at school and the other one at home, over one academic year. After the educational intervention process, each of the students was again assessed. The intervention pro- gram provided a few materials designed to foster children’s emotional and social skills. The materials were implemented through the collaboration among parents, school teachers and the university re- search team. The results show that, after the educatio- nal intervention, participating students improved their performance in social and emotional skills, and the development of collaborative methods has a positive effect on these teaching processes.
Primary author: Lozano Martinez, Josefina
Cerezo Máiquez, María del Carmen
Castillo Reche, Irina Sherezade
URI: http://hdl.handle.net/10201/55421
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 26.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 35, Nº 3 (2017)

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