Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/54394

Title: Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Related subjects: 37.(05)
Keywords: Abandono
Educación superior
Problemáticas sociofamiliares
Cambio de titulación
Calidad educativa
Abstract: Introducción. La finalidad fundamental de esta investigación es identificar las proble- máticas socio-familiares que influyen en los estudiantes con riesgo de abandono en la universidad; analizando las relaciones existentes entre abandono universitario y variables como sexo, edad, nivel educa- tivo y socioeconómico de las familias de origen. Método. Para ello hemos utilizado una metodología ex-post-facto, con un di- seño descriptivo e inferencial. La muestra asciende a 86 estudiantes pertenecientes al Grado de Pedagogía y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Uni- versidad de Sevilla que iniciaron sus es- tudios en el curso académico 2009/2010; no volviéndose a matricular, en los dos cursos siguientes. Para la recogida de da- tos se ha elaborado un cuestionario ad hoc con 51 ítems. En el análisis se han utilizado técnicas tanto descriptivas como de contraste. Resultados. Los resultados muestran cómo influye la presencia de problemáticas socio-familiares en los estudiantes provocando el abandono definitivo o transitorio; a la vez que hemos identificado qué factores personales, fami- liares, institucionales y sociales son deter- minantes en la decisión de abandonar una titulación. El 72% de la muestra presenta dificultades socio-familiares durante su transcurso académico, frente a un 26% que manifiesta desmotivación hacia los estudios que cursa y su preferencia por otra titulación o institución. Discusión. Es- tos resultados son concluyentes con inves- tigaciones previas; en base a ello se reali- zan una serie de propuestas que puedan servir de reflexión a los responsables aca- démicos para mejorar las tasas de éxito y rendimiento en las actuales titulaciones y propiciar una universidad más inclusiva.
Primary author: González Ramírez, Teresa
Pedraza - Navarro, Inmaculada
URI: http://hdl.handle.net/10201/54394
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 24.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 35, Nº 2 (2017)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
298651-1026001-1-PB.pdf338,18 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.