Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54394

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Teresa-
dc.contributor.authorPedraza Navarro, Inmaculada-
dc.date.accessioned2017-10-23T11:17:36Z-
dc.date.available2017-10-23T11:17:36Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/54394-
dc.description.abstractIntroducción. La finalidad fundamental de esta investigación es identificar las problemáticas socio-familiares que influyen en los estudiantes con riesgo de abandono en la universidad; analizando las relaciones existentes entre abandono universitario y variables como sexo, edad, nivel educativo y socioeconómico de las familias de origen. Método. Para ello hemos utilizado una metodología ex-post-facto, con un diseño descriptivo e inferencial. La muestra asciende a 86 estudiantes pertenecientes al Grado de Pedagogía y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad de Sevilla que iniciaron sus estudios en el curso académico 2009/2010; no volviéndose a matricular, en los dos cursos siguientes. Para la recogida de datos se ha elaborado un cuestionario ad hoc con 51 ítems. En el análisis se han utilizado técnicas tanto descriptivas como de contraste. Resultados. Los resultados muestran cómo influye la presencia de problemáticas socio-familiares en los estudiantes provocando el abandono definitivo o transitorio; a la vez que hemos identificado qué factores personales, familiares, institucionales y sociales son determinantes en la decisión de abandonar una titulación. El 72% de la muestra presenta dificultades socio-familiares durante su transcurso académico, frente a un 26% que manifiesta desmotivación hacia los estudios que cursa y su preferencia por otra titulación o institución. Discusión. Estos resultados son concluyentes con investigaciones previas; en base a ello se realizan una serie de propuestas que puedan servir de reflexión a los responsables académicos para mejorar las tasas de éxito y rendimiento en las actuales titulaciones y propiciar una universidad más inclusiva.es
dc.description.abstractIntroduction. The purpose of this research is to identify which social and family problems affect students at university dropout risk. In doing so, we will analyze the relationships between university drop-out and specific variables such as sex, age, educational level and socio-economic status of parents. Method. We use an expost-facto methodology, with descriptive and inferential design. The sample is 86 students from the Degree of Pedagogy and Physical Activity and Sport at the University of Seville. These are students who began their studies in the academic year 2009/2010 and did not enrol again in this degree in the following two years. For data collection we developed an ad hoc questionnaire with 51 items. For the analysis we used descriptive and contrast techniques. Results. The results show how the existence of social and family problems affect students causing their drop out or temporary abandonment; at the same time, we detected which personal, family, institutional or social factors determine the student’s decision to drop out. 72% of the sample justified their drop-out in social and family variables while 26% alluded to demotivation and preference for another degree or institution. Discussion. These results coincide with previous research; in this way we make a series of proposals that can serve as a reflection for academic leaders to improve success rates and efficiency in current degrees and to promote an inclusive university.-
dc.description.abstractIntroduction. Le but de cette recherche est d’identifier quels problèmes sociaux et familiaux affectent les étudiants qui risquent d’abandonner leur université; analysant les relations entre le décrochage universitaire et les variables concrètes comme le sexe, l’âge, le niveau d’éducation et le statut socio-économique des parents. Méthode. Pour cela, nous utilisons une méthodologie ex-post-facto, avec une conception descriptive et inférentielle. L’échantillon est composé de 86 étudiants de la Faculté de Pédagogie et D’activité Physique et Sportive de l’Université de Séville. Ce sont des étudiants qui ont commencé leurs études au cours de l’année universitaire 2009/2010, ne se tournant pas pour s’inscrire dans les deux années suivantes. Pour la collecte des données, nous avons élaboré un questionnaire ad hoc avec 51 items. Pour l’analyse, nous avons utilisé des techniques descriptives et de contraste. Résultats. Les résultats montrent comment l’existence de problèmes sociaux et familiaux affecte chez les élèves la désertion ou l’abandon temporaire; en même temps que nous avons détecté quels facteurs personnels, familiaux, institutionnels ou sociaux déterminent la décision de l’élève de décrocher un diplôme? 72% de l’échantillon montrent des variables sociales et familiales au cours de leur parcours scolaire, comparativement à 26% qui marquent leur démotivation et leur préférence pour un autre diplôme ou institution. Discussion. Ces résultats sont concluants avec des recherches antérieures; De cette façon nous faisons une série d’approche qui peut servir de réflexion pour les dirigeants universitaires afin d’améliorer les taux de réussite et l’efficacité dans les diplômes actuels. Encourager une université inclusive.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbandonoes
dc.subjectEducación superior-
dc.subjectProblemáticas sociofamiliares-
dc.subjectCambio de titulación-
dc.subjectCalidad educativa-
dc.subjectDrop-out-
dc.subjectHigher education-
dc.subjectSocial and family problems-
dc.subjectChange of degree-
dc.subjectEducational quality-
dc.subjectAbandon-
dc.subjectEnseignement supérieur-
dc.subjectProblèmes sociaux et familiaux-
dc.subjectChangement de diplôme-
dc.subjectQualité de l’éducation-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleVariables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarioses
dc.title.alternativeSocial and families variables associated with university drop-out-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
298651-1026001-1-PB.pdf338,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons