Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54391

Título: La negociación, piedra angular de las investigaciones
Otros títulos: Negotiation, cornerstone of qualitative research
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Investigación
Evaluación
Ética
Rigor
Negociación
Mejora
Aprendizaje
Education
Qualitative research
Evaluation
Research ethics
Validity
Negotiation
Improvement
Learning
Éducation
Recherche
Évaluation
Éthique
Rigueur
Négociation
Amélioration
Apprentissage
Resumen: El artículo consta de dos partes complementarias. Una de ellas trata de explicar la importancia de los procesos de negociación en la realización de investigaciones y evaluaciones. Importancia que se basa en cinco razones: ética de los procesos de producción y aplicación del conocimiento, rigor de las indagaciones, eficacia de los hallazgos para la mejora, estrategia para mantener contextos en que se pueda investigar y aprendizaje de los y las participantes. Se plantean las distintas fases de la negociación: inicial, de proceso y de informes, con especial atención a esta última. De ella se estudian las exigencias, los tipos, las características y los procedimientos de actuación. La segunda parte muestra, a modo de ejemplo, un caso concreto de negociación de una investigación cualitativa sobre la participación de familias inmigrantes en la escuela, con sus diversas fases, exigencias y virtualidades. Se cierra el artículo con algunas consideraciones finales y con la correspondiente bibliografía.
The first section of this paper focuses on the importance of negotiation processes related to research and evaluation. This importance is based on five issues: ethics in production processes, knowledge scope, rigorous inquiry, efficiency of development-oriented findings, and strategy to maintain contexts in which research and participant learning can take place. The different phases of the negotiation process are also presented: initial, processing and reporting, the last one of special importance. The requirements, types, characteristics and operation processes of the reporting phase are discussed. The second section of this paper provides in the form of an example a specific case of negotiation from a qualitative investigation about immigrant families’ participation at school. Its different phases, demands and virtualities are discussed. The paper finished with some final considerations and references.
L’article se compose de deux parties. La première essaie d’expliquer l’importance du processus de négociation dans le développement des recherches et des évaluations. L’importance de ce processus repose sur cinq principes : l’éthique des processus de production et d’application de la connaissance, la rigueur des enquêtes, l’efficacité des découvertes pour son amélioration, la stratégie pour maintenir les contextes de recherche, et l’apprentissage des participants. Les phases de la négociation sont les suivante : initiale, de processus et de rapports, cette dernière méritant une attention plus spéciale. À travers elle sont étudiées les exigences, les types, les caractéristiques et les procédures d’actions. La deuxième partie aborde, par exemple, un cas concret de négociation menée dans une recherche qualitative sur la participation des familles immigrantes à l’école, avec ses diverses phases, ses exigences et ses virtualités. L’article s’achève avec quelques considérations finales et avec la bibliographie correspondante.
Autor/es principal/es: Santos Guerra, Miguel Ángel
De la Rosa Moreno, Lourdes
URI: http://hdl.handle.net/10201/54391
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 2 (2017)

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