Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/54391
Twittear
Título: | La negociación, piedra angular de las investigaciones |
Otros títulos: | Negotiation, cornerstone of qualitative research |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Investigación Evaluación Ética Rigor Negociación Mejora Aprendizaje Education Qualitative research Evaluation Research ethics Validity Negotiation Improvement Learning Éducation Recherche Évaluation Éthique Rigueur Négociation Amélioration Apprentissage |
Resumen: | El artículo consta de dos partes complementarias. Una de ellas trata de explicar la
importancia de los procesos de negociación en la realización de investigaciones
y evaluaciones. Importancia que se basa
en cinco razones: ética de los procesos de
producción y aplicación del conocimiento, rigor de las indagaciones, eficacia de
los hallazgos para la mejora, estrategia
para mantener contextos en que se pueda
investigar y aprendizaje de los y las participantes. Se plantean las distintas fases
de la negociación: inicial, de proceso y
de informes, con especial atención a esta
última. De ella se estudian las exigencias,
los tipos, las características y los procedimientos de actuación.
La segunda parte muestra, a modo de
ejemplo, un caso concreto de negociación
de una investigación cualitativa sobre la
participación de familias inmigrantes en la
escuela, con sus diversas fases, exigencias
y virtualidades.
Se cierra el artículo con algunas consideraciones finales y con la correspondiente
bibliografía. The first section of this paper focuses on the importance of negotiation processes related to research and evaluation. This importance is based on five issues: ethics in production processes, knowledge scope, rigorous inquiry, efficiency of development-oriented findings, and strategy to maintain contexts in which research and participant learning can take place. The different phases of the negotiation process are also presented: initial, processing and reporting, the last one of special importance. The requirements, types, characteristics and operation processes of the reporting phase are discussed. The second section of this paper provides in the form of an example a specific case of negotiation from a qualitative investigation about immigrant families’ participation at school. Its different phases, demands and virtualities are discussed. The paper finished with some final considerations and references. L’article se compose de deux parties. La première essaie d’expliquer l’importance du processus de négociation dans le développement des recherches et des évaluations. L’importance de ce processus repose sur cinq principes : l’éthique des processus de production et d’application de la connaissance, la rigueur des enquêtes, l’efficacité des découvertes pour son amélioration, la stratégie pour maintenir les contextes de recherche, et l’apprentissage des participants. Les phases de la négociation sont les suivante : initiale, de processus et de rapports, cette dernière méritant une attention plus spéciale. À travers elle sont étudiées les exigences, les types, les caractéristiques et les procédures d’actions. La deuxième partie aborde, par exemple, un cas concret de négociation menée dans une recherche qualitative sur la participation des familles immigrantes à l’école, avec ses diverses phases, ses exigences et ses virtualités. L’article s’achève avec quelques considérations finales et avec la bibliographie correspondante. |
Autor/es principal/es: | Santos Guerra, Miguel Ángel De la Rosa Moreno, Lourdes |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/54391 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
298621-1025971-1-PB.pdf | 239,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons