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dc.contributor.authorSantos Guerra, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorDe la Rosa Moreno, Lourdes-
dc.date.accessioned2017-10-23T10:45:28Z-
dc.date.available2017-10-23T10:45:28Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/54391-
dc.description.abstractEl artículo consta de dos partes complementarias. Una de ellas trata de explicar la importancia de los procesos de negociación en la realización de investigaciones y evaluaciones. Importancia que se basa en cinco razones: ética de los procesos de producción y aplicación del conocimiento, rigor de las indagaciones, eficacia de los hallazgos para la mejora, estrategia para mantener contextos en que se pueda investigar y aprendizaje de los y las participantes. Se plantean las distintas fases de la negociación: inicial, de proceso y de informes, con especial atención a esta última. De ella se estudian las exigencias, los tipos, las características y los procedimientos de actuación. La segunda parte muestra, a modo de ejemplo, un caso concreto de negociación de una investigación cualitativa sobre la participación de familias inmigrantes en la escuela, con sus diversas fases, exigencias y virtualidades. Se cierra el artículo con algunas consideraciones finales y con la correspondiente bibliografía.es
dc.description.abstractThe first section of this paper focuses on the importance of negotiation processes related to research and evaluation. This importance is based on five issues: ethics in production processes, knowledge scope, rigorous inquiry, efficiency of development-oriented findings, and strategy to maintain contexts in which research and participant learning can take place. The different phases of the negotiation process are also presented: initial, processing and reporting, the last one of special importance. The requirements, types, characteristics and operation processes of the reporting phase are discussed. The second section of this paper provides in the form of an example a specific case of negotiation from a qualitative investigation about immigrant families’ participation at school. Its different phases, demands and virtualities are discussed. The paper finished with some final considerations and references.-
dc.description.abstractL’article se compose de deux parties. La première essaie d’expliquer l’importance du processus de négociation dans le développement des recherches et des évaluations. L’importance de ce processus repose sur cinq principes : l’éthique des processus de production et d’application de la connaissance, la rigueur des enquêtes, l’efficacité des découvertes pour son amélioration, la stratégie pour maintenir les contextes de recherche, et l’apprentissage des participants. Les phases de la négociation sont les suivante : initiale, de processus et de rapports, cette dernière méritant une attention plus spéciale. À travers elle sont étudiées les exigences, les types, les caractéristiques et les procédures d’actions. La deuxième partie aborde, par exemple, un cas concret de négociation menée dans une recherche qualitative sur la participation des familles immigrantes à l’école, avec ses diverses phases, ses exigences et ses virtualités. L’article s’achève avec quelques considérations finales et avec la bibliographie correspondante.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectÉticaes
dc.subjectRigores
dc.subjectNegociaciónes
dc.subjectMejoraes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEducation-
dc.subjectQualitative research-
dc.subjectEvaluation-
dc.subjectResearch ethics-
dc.subjectValidity-
dc.subjectNegotiation-
dc.subjectImprovement-
dc.subjectLearning-
dc.subjectÉducation-
dc.subjectRecherche-
dc.subjectÉvaluation-
dc.subjectÉthique-
dc.subjectRigueur-
dc.subjectNégociation-
dc.subjectAmélioration-
dc.subjectApprentissage-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre-
dc.titleLa negociación, piedra angular de las investigacioneses
dc.title.alternativeNegotiation, cornerstone of qualitative research-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 2 (2017)

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