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http://hdl.handle.net/10201/54383
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Título: | La función tutorial en educación infantil y primaria: actividades que implica y dificultad percibida por el profesorado en su desarrollo |
Otros títulos: | The tutorial function in nursery and primary school: activities and difficulty perceived by the teachers |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Función tutorial Educación infantil y primaria Dificultades del profesorado Actividades tutoriales Escala de Dificultad Percibida Tutorial function Nursery and Primary School Teacher difficulties Tutorial activities Perceived difficulty scale Fonction de tuteur Éducation maternel et primaire Difficultés des Enseignants Activités de tutorat Échelle de difficulté perçue |
Resumen: | Este trabajo presenta una investigación
con profesores-tutores de centros educa-
tivos de los niveles de Educación Infantil
y Primaria. Su objetivo fue analizar las
actividades que implica la realización
de la función tutorial en términos de im-
portancia y dedicación temporal de los
profesores-tutores. Además, se estudia su
percepción acerca de las dificultades que
encuentran en la realización de esta fun-
ción, con la finalidad de identificar áreas
de mejora que propicien un desarrollo
completo y adecuado de la misma. Para
ello se construyó una escala tipo Likert
sobre Dificultad Percibida que obtuvo
buenas propiedades psicométricas, iden-
tificándose tres factores: Organización,
Medios y Sobrecarga. Los resultados de la
investigación muestran que los profesoresseñalan un nivel alto de importancia y de-
dicación a todas las actividades, así como
una alta coherencia entre su valoración y
el tiempo que emplean en su realización.
El profesorado percibe una alta sobrecarga
de trabajo derivada de su función tutorial,
y esto junto con el resto de dificultades
percibidas, se relaciona negativamente
con el tiempo destinado a las actividades
tutoriales con el equipo de profesores y las
familias. This study presents an investigation with teachers-tutors of Nursery and Primary School educational centers. The goal was to analyze the activities of the tutorial function, its importance and time dedication, and teacher perception about the difficulties in the performance of this function, in order to identify areas for improvement. For this purpose, a Likert scale of Perceived Difficulty was designed. This scale obtained good psychometric properties, identifying three factors: Organization, Means and Overload. The results show that teachers give a high level of importance and dedication to all activities. The results also show high coherence between the teachers’ assessment and the time they use in the performance of the activities. Teachers perceive a high workload derived from their tutorial function. Significant negative correlations were found between perceived difficulties and Time for tutorial activities with teachers and families. Cet article présente une recherche avec les enseignants qui sont les tuteurs des niveaux d´éducation maternel et primaire. Son objectif était d’analyser les activités qui consistent à faire la fonction de tuteur en termes d’importance et de dévouement temporaire des enseignants-tuteurs. En outre, on analyse leur perception à propos des difficultés rencontrées dans l’exercice de leurs fonctions de tutorat, afin d’identifier les domaines d’amélioration qui encouragent un développement complet et approprié de celles-ci. A cet effet, une échelle de Likert pour mesurer la variable difficulté perçue a été créée et nous obtenons de bonnes propriétés psychométriques et on identifie trois facteurs: l´organisation, les moyens et la surcharge. Les résultats de la recherche montrent que les enseignants indiquent une grande importance et de dévouement à toutes les activités, ainsi qu´un niveau élevé de cohérence entre leurs évaluations et le temps dédié pour la réalisation de ces activités. Les enseignants perçoivent une charge de travail élevée résultant de sa fonction de tutorat, et cela avec le reste des difficultés perçues, est lié négativement au temps consacré à des activités de tuteurs avec l’équipe des enseignants et des familles. |
Autor/es principal/es: | Urosa Sanz, Belén Lázaro Fernández, Santa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/54383 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 2 (2017) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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