Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/54383

Title: La función tutorial en educación infantil y primaria: actividades que implica y dificultad percibida por el profesorado en su desarrollo
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Related subjects: 37.(05)
Keywords: Función tutorial
Educación infantil y primaria
Dificultades del profesorado
Actividades tutoriales
Escala de Dificultad Percibida
Abstract: Este trabajo presenta una investigación con profesores-tutores de centros educa- tivos de los niveles de Educación Infantil y Primaria. Su objetivo fue analizar las actividades que implica la realización de la función tutorial en términos de im- portancia y dedicación temporal de los profesores-tutores. Además, se estudia su percepción acerca de las dificultades que encuentran en la realización de esta fun- ción, con la finalidad de identificar áreas de mejora que propicien un desarrollo completo y adecuado de la misma. Para ello se construyó una escala tipo Likert sobre Dificultad Percibida que obtuvo buenas propiedades psicométricas, iden- tificándose tres factores: Organización, Medios y Sobrecarga. Los resultados de la investigación muestran que los profesoresseñalan un nivel alto de importancia y de- dicación a todas las actividades, así como una alta coherencia entre su valoración y el tiempo que emplean en su realización. El profesorado percibe una alta sobrecarga de trabajo derivada de su función tutorial, y esto junto con el resto de dificultades percibidas, se relaciona negativamente con el tiempo destinado a las actividades tutoriales con el equipo de profesores y las familias.
Primary author: Urosa Sanz, Belén
Lázaro Fernández, Santa
URI: http://hdl.handle.net/10201/54383
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 28.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 35, Nº 2 (2017)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
298541-1025891-1-PB.pdf1,05 MBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.