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Título: La función tutorial en educación infantil y primaria: actividades que implica y dificultad percibida por el profesorado en su desarrollo
Otros títulos: The tutorial function in nursery and primary school: activities and difficulty perceived by the teachers
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Función tutorial
Educación infantil y primaria
Dificultades del profesorado
Actividades tutoriales
Escala de Dificultad Percibida
Tutorial function
Nursery and Primary School
Teacher difficulties
Tutorial activities
Perceived difficulty scale
Fonction de tuteur
Éducation maternel et primaire
Difficultés des Enseignants
Activités de tutorat
Échelle de difficulté perçue
Resumen: Este trabajo presenta una investigación con profesores-tutores de centros educa- tivos de los niveles de Educación Infantil y Primaria. Su objetivo fue analizar las actividades que implica la realización de la función tutorial en términos de im- portancia y dedicación temporal de los profesores-tutores. Además, se estudia su percepción acerca de las dificultades que encuentran en la realización de esta fun- ción, con la finalidad de identificar áreas de mejora que propicien un desarrollo completo y adecuado de la misma. Para ello se construyó una escala tipo Likert sobre Dificultad Percibida que obtuvo buenas propiedades psicométricas, iden- tificándose tres factores: Organización, Medios y Sobrecarga. Los resultados de la investigación muestran que los profesoresseñalan un nivel alto de importancia y de- dicación a todas las actividades, así como una alta coherencia entre su valoración y el tiempo que emplean en su realización. El profesorado percibe una alta sobrecarga de trabajo derivada de su función tutorial, y esto junto con el resto de dificultades percibidas, se relaciona negativamente con el tiempo destinado a las actividades tutoriales con el equipo de profesores y las familias.
This study presents an investigation with teachers-tutors of Nursery and Primary School educational centers. The goal was to analyze the activities of the tutorial function, its importance and time dedication, and teacher perception about the difficulties in the performance of this function, in order to identify areas for improvement. For this purpose, a Likert scale of Perceived Difficulty was designed. This scale obtained good psychometric properties, identifying three factors: Organization, Means and Overload. The results show that teachers give a high level of importance and dedication to all activities. The results also show high coherence between the teachers’ assessment and the time they use in the performance of the activities. Teachers perceive a high workload derived from their tutorial function. Significant negative correlations were found between perceived difficulties and Time for tutorial activities with teachers and families.
Cet article présente une recherche avec les enseignants qui sont les tuteurs des niveaux d´éducation maternel et primaire. Son objectif était d’analyser les activités qui consistent à faire la fonction de tuteur en termes d’importance et de dévouement temporaire des enseignants-tuteurs. En outre, on analyse leur perception à propos des difficultés rencontrées dans l’exercice de leurs fonctions de tutorat, afin d’identifier les domaines d’amélioration qui encouragent un développement complet et approprié de celles-ci. A cet effet, une échelle de Likert pour mesurer la variable difficulté perçue a été créée et nous obtenons de bonnes propriétés psychométriques et on identifie trois facteurs: l´organisation, les moyens et la surcharge. Les résultats de la recherche montrent que les enseignants indiquent une grande importance et de dévouement à toutes les activités, ainsi qu´un niveau élevé de cohérence entre leurs évaluations et le temps dédié pour la réalisation de ces activités. Les enseignants perçoivent une charge de travail élevée résultant de sa fonction de tutorat, et cela avec le reste des difficultés perçues, est lié négativement au temps consacré à des activités de tuteurs avec l’équipe des enseignants et des familles.
Autor/es principal/es: Urosa Sanz, Belén
Lázaro Fernández, Santa
URI: http://hdl.handle.net/10201/54383
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 2 (2017)

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