Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54282

Título: La atención a la diversidad desde la perspectiva de estudiantes del Máster de Educación Secundaria de la Universidad de Jaén
Otros títulos: Attention to Diversity from the Perspective of Students Doing the Masters in Secondary Education at the University of Jaén
Fecha de publicación: 2017
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Profesorado
Educación secundaria
Diversidad
Máster
Teachers
Secondary education
Diversity
Master’s degree
Les enseignants
L'enseignement secondaire
La diversité
Resumen: El objetivo de este estudio es analizar las percepciones hacia la atención a la diversidad en estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (n=99). Para ello se ha utilizado una metodología descriptiva, llevándose a cabo la recogida de datos mediante un cuestionario ad hoc. Los resultados revelan cómo el alumnado considera la atención a la diversidad como un deber del centro educativo, capaz de enriquecer a toda la comunidad educativa; manifiesta haber recibido una adecuada formación sobre atención a la diversidad, por lo que se encuentran suficientemente capacitados como para afrontar dicho reto. No obstante, y para éste último aspecto, se aprecian diferencias estadísticamente significativas, siendo más favorables para los estudiantes de la especialidad de Formación y Orientación Laboral que para los de Matemáticas e Informática.
The aim of this study is to analyze the perceptions of students (n=99) doing the Master’s degree in Secondary Education regarding attention to diversity. To do this, we used a descriptive methodology, carrying out data collection through an ad hoc questionnaire. The results reveal that students consider attention to diversity is a duty of the school and state that fostering attention to diversity is capable of enriching the whole educational community. The students also highlight they received adequate training on attention to diversity and therefore they perceive they are sufficiently skilled to meet this challenge. However, regarding this latter aspect, statistically significant differences were observed, with better results from students specializing in Education and Guidance than from those specializing in Mathematics and Computer Science.
L’objectif principal de cette étude est d’analyser les conceptions que se font les étudiants en Master de Formation du professorat pour l’enseignement secondaire, quant à l’attention à la diversité (n=99). Pour cela, nous avons utilisé une méthode descriptive qui rassemble des données grâce à un questionnaire ad hoc. Les résultats révèlent que les étudiants considèrent l’attention à la diversité comme un devoir de l’école, capable d’enrichir l’ensemble de la communauté éducative. Ils disent également recevoir une formation adéquate sur l’attention à la diversité et sont donc suffisamment formés pour faire face à ce défi. Cependant, des différences significatives ont été observées entre les étudiants de la spécialité de formation et d’orientation de l’emploi, et les étudiants de mathématiques et d’informatique. Ces derniers étant moins favorables à l’attention à la diversité.
Autor/es principal/es: Pegalajar Palomino, M.ª del Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/54282
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 1 (2017)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons