Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/54005

Title: Cuestionario de estilos de interacción entre padres y profesionales en atención temprana: validez de contenido
Issue Date: Jan-2016
Date of creation: 2016
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Related subjects: 159.9 - Psicología
Keywords: Atención temprana
Familia
Servicio Centrado en la Familia
Relación entre padres y profesionales
Abstract: En un momento en el que, la Atención Temprana en España, está empezando a interesarse por el enfoque centrado en la familia, presentamos el Cuestionario de Estilos de Interacción entre Padres y Profesionales en Atención Temprana (EIPPAT). Un instrumento que permite identificar el grado de implementación de diferentes actuaciones, prácticas y estilos de interacción llevadas a cabo por el profesional de Atención Temprana para orientar a las familias (prácticas relacionales y participativas). El trabajo presenta los ítems del EIPPAT, en sus versiones para profesionales y cuidadores principales del niño. Previo a ello, detalla los esfuerzos realizados para asegurar su validez de contenido: dos grupos focales de discusión (conformados por 15 profesionales y 11 padres/madres), que posibilitasen la construcción inicial del instrumento; un juicio de expertos sistematizado (11 profesionales y 5 madres); y una aplicación del EIPPAT, para la valoració de la importancia otorgada a sus ítems, por un grupo de 41 profesionales en ejercicio. Los resultados evidencian que el procedimiento seguido para la elaboración del instrumento cubre sus objetivos, disponiendo de u cuestionario altamente valorado por los profesionales en las dimensiones que evalúa.
Primary author: Escorcia-Mora, Claudia Tatiana
García-Sánchez, Francisco Alberto
Sánchez-López, María Cristina
Hernández-Pérez, Encarnación
Collection: Vol 32, No 1 (2016)
URI: http://hdl.handle.net/10201/54005
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 10
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 32, Nº 1 (2016)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons