Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/53996

Title: Habilidades fonológicas suprasegmentales y desarrollo lector en niños de Educación Primaria
Issue Date: Jan-2016
Date of creation: 2016
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Related subjects: 159.9 - Psicología
Keywords: Habilidades suprasegmentales
Prosodia
Habilidades lectoras
Conciencia fonológica
Abstract: En la última década diversos estudios han demostrado que las habilidades fonológicas suprasegmentales o prosódicas (conocimiento de los rasgos prosódicos del lenguaje tales como el acento, las pausas y la entonación) influyen en el desarrollo de la lectoescritura. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han realizado en inglés y se han centrado fundamentalmente en el análisis de las habilidades suprasegmentales a nivel léxico. Este estudio analiza las relaciones entre las habilidades suprasegmentales y el desarrollo lector en 92 niños españoles de 5º de Educación Primaria. Se tomaron medidas de vocabulario, conciencia fonológica y habilidades suprasegmentales (conciencia del acento en palabras y pseudopalabras, nombres compuestos y ritmo no lingüístico) así como de lectura de palabras y comprensión lectora. Los resultados muestran que las habilidades suprasegmentales predicen un porcentaje significativo de la varianza en las habilidades lectoras, una vez controlada la influencia de la conciencia fonológica y del vocabulario. Además, las diferentes habilidades prosódicas (conciencia prosódica a nivel léxico, métrico y ritmo no lingüístico) presentan distintos patrones de relación con las habilidades lectoras.
Primary author: Calet, Nuria
Flores, María
Jiménez-Fernández, Gracia
Defior, Sylvia
Collection: Vol 32, No 1 (2016)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53996
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 8
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 32, Nº 1 (2016)



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