Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53942

Título: Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente
Fecha de publicación: oct-2015
Fecha de defensa / creación: 2015
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Rendimiento académico
Actitudes de responsabilidad social
Actitudes personales hacia el estudio
Evaluación
Enseñanza
Alumnos preadolescentes
Resumen: Este trabajo se centra en el análisis de las diferencias observadas entre alumnos de diferente nivel de rendimiento, en las actitudes de responsabilidad social y personales hacia el estudio, según diversas teorías y modelos. Han participado 235 alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, a los que se aplicaron dos escalas de evaluación de actitudes: (a) la Escala de Evaluación de las Actitudes de Responsabilidad Social del Alumnado de Educación Primaria (EARSA-P, Monsalvo, 2012b), formada por 23 ítems agrupados en seis factores (obediencia en el entorno familiar, educado y aceptación de sus errores, confianza en sus padres, responsable en el entorno escolar, amigable y dispuesto a la ayuda y cuidadoso con su medio ambiente); y (b) la Escala de Evaluación de Actitudes generales hacia el Estudio E-1 (Morales, 2006), formada por 15 ítems agrupados en cinco dimensiones (nivel alto de aspiraciones, gusto por el estudio, organización del estudio, esfuerzo por comprender y deseo de seguir aprendiendo). Se compararon los niveles de responsabilidad social y las actitudes hacia el estudio en función del grado de rendimiento académico, encontrando diferencias significativas en las actitudes hacia el estudio y en la responsabilidad entre los grupos en función del rendimiento académico.
Autor/es principal/es: Carbonero, Miguel A.
Martín-Antón, Luis J.
Monsalvo, Eugenio
Valdivieso, Juan A.
Colección: Vol 31, No 3 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53942
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 3 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente.pdf320,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.