Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/53906

Title: Metodología innovadora en la universidad. Sus efectos sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios
Issue Date: Oct-2015
Date of creation: 2015
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Related subjects: 159.9 - Psicología
Keywords: Metodología centrada en el aprendizaje
Aprendizaje autorregulado
Estrategias de aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Estudiantes de primer curso
Abstract: Se pretendía evaluar el impacto de metodología centrada en el aprendizaje sobre las estrategias de aprendizaje y los enfoques de aprendizaje de un grupo de alumnos de Química, de 1º curso de Ingeniería, de la Universitat Politècnica de València. Se utilizó un diseño preexperimental, con medidas de pretest y postest, tomadas mediante el cuestionario CEVEAPEU y el CPE. La muestra estaba constituida por 20 alumnos. Los métodos docentes utilizados integraban metodología expositiva, preguntas, resolución de problemas, elaboración de una monografía, exposiciones orales, prácticas de laboratorio, trabajo en grupo, tutorías en el aula y un sistema de evaluación que hacía uso de procedimientos formativos que devolvían feedback a los estudiantes (dos pruebas diagnósticas, valoración de problemas resueltos, autoevaluación mediante el uso de la plataforma de elearning de la universidad, evaluación de las exposiciones orales en clase, pruebas escritas, etc.). Se encontraron mejoras significativas en las estrategias de aprendizaje en el postest y en las puntuaciones de enfoque profundo.
Primary author: Gargallo, Bernardo
Morera, Isabel
García, Eloïna
Collection: Vol 31, No 3 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53906
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 15
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 31, Nº 3 (2015)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons