Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53901

Título: Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento
Otros títulos: Behavioral engagement and disaffection in school activities: exploring a model of motivational facilitators and performance outcomes
Fecha de publicación: oct-2015
Fecha de defensa / creación: 2015
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Educación secundaria
Control percibido
Valor de la tarea
Compromiso académico
Desafección
Rendimiento académico
Resumen: Investigaciones previas han mostrado que el control percibido, el valor de la tarea, el compromiso conductual y la desafección son determinantes personales del rendimiento académico. Sin embargo, pocas investigaciones han examinado simultáneamente estos constructos en educación secundaria. El presente estudio analizó las relaciones estructurales entre estas variables y el papel del compromiso y la desafección como mediadores de los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Los participante fueron 446 estudiantes (51.3% chicas) con edades comprendidas entre 12 y 16 años que asistían a seis colegios de educación secundaria obligatoria (de 7º a 10º cursos; de 1º a 4º de ESO). Las variables se evaluaron a lo largo de nueve meses. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales confirmaron las hipótesis: el control y el valor predijeron significativamente el compromiso, la desafección y el rendimiento; el compromiso y la desafección predijeron el rendimiento y mediaron parcialmente los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Se concluye discutiendo las implicaciones para la teoría y la práctica psicoeducativa.
Previous research has shown that perceived control, task value, behavioral engagement and disaffection are personal determinants of academic performance. However, little research has simultaneously examined these constructs in secondary education. The present study analyzed the structural relationships between these variables and the role of engagement and disaffection as mediators of control and value on performance. Participants were 446 students (51.3% girls) ranging in age from 12 to 16 years attending six Spanish compulsory secondary schools (from 7th to 10th grades). The variables were assessed over a nine-month period. Structural equation models results confirmed the hypotheses: control and value significantly predicted engagement, disaffection, and performance; engagement and disaffection predicted performance and partially mediated the effects from control and value on performance. Implications for psychoeducational theory and practice are discussed.
Autor/es principal/es: González, Antonio
Paoloni, Paola-Verónica
Donolo, Danilo
Rinaudo, Cristina
Colección: Vol 31, No 3 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53901
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 3 (2015)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons