Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53901

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález, Antonio-
dc.contributor.authorPaoloni, Paola-Verónica-
dc.contributor.authorDonolo, Danilo-
dc.contributor.authorRinaudo, Cristina-
dc.date.accessioned2017-07-28T11:20:23Z-
dc.date.available2017-07-28T11:20:23Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53901-
dc.description.abstractInvestigaciones previas han mostrado que el control percibido, el valor de la tarea, el compromiso conductual y la desafección son determinantes personales del rendimiento académico. Sin embargo, pocas investigaciones han examinado simultáneamente estos constructos en educación secundaria. El presente estudio analizó las relaciones estructurales entre estas variables y el papel del compromiso y la desafección como mediadores de los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Los participante fueron 446 estudiantes (51.3% chicas) con edades comprendidas entre 12 y 16 años que asistían a seis colegios de educación secundaria obligatoria (de 7º a 10º cursos; de 1º a 4º de ESO). Las variables se evaluaron a lo largo de nueve meses. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales confirmaron las hipótesis: el control y el valor predijeron significativamente el compromiso, la desafección y el rendimiento; el compromiso y la desafección predijeron el rendimiento y mediaron parcialmente los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Se concluye discutiendo las implicaciones para la teoría y la práctica psicoeducativa.es
dc.description.abstractPrevious research has shown that perceived control, task value, behavioral engagement and disaffection are personal determinants of academic performance. However, little research has simultaneously examined these constructs in secondary education. The present study analyzed the structural relationships between these variables and the role of engagement and disaffection as mediators of control and value on performance. Participants were 446 students (51.3% girls) ranging in age from 12 to 16 years attending six Spanish compulsory secondary schools (from 7th to 10th grades). The variables were assessed over a nine-month period. Structural equation models results confirmed the hypotheses: control and value significantly predicted engagement, disaffection, and performance; engagement and disaffection predicted performance and partially mediated the effects from control and value on performance. Implications for psychoeducational theory and practice are discussed.en_EN
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 31, No 3 (2015)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectControl percibidoes
dc.subjectValor de la tareaes
dc.subjectCompromiso académicoes
dc.subjectDesafecciónes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleCompromiso conductual y desafección con las actividades escolares: explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimientoes
dc.title.alternativeBehavioral engagement and disaffection in school activities: exploring a model of motivational facilitators and performance outcomesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 3 (2015)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons