Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/53786

Title: Desarrollo de una escala de evaluación de necesidades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidad intelectual
Issue Date: Jan-2015
Date of creation: 2015
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Related subjects: 159.9 - Psicología
Keywords: Discapacidad intelectual
Apoyos
Evaluación
Teoría de Respuesta de los Ítems
Abstract: El artículo presentado está orientado al desarrollo de una escala de evaluación de necesidades apoyos para niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidad intelectual. Esta herramienta es coherente con la concepción más reciente de discapacidad intelectual y se desarrolla en castellano a partir de una propuesta internacional iniciada desde la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). El foco principal de este estudio es analizar las características psicométricas de la escala en el contexto español. El instrumento ha sido aplicado a una muestra piloto de 143 niños y adolescentes con discapacidad intelectual y analizado bajo los supuestos de la Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI); concretamente, se han asumido los supuestos del Modelo de Escalas de Clasificación. Los resultados alcanzados muestran evidencias iniciales de la fiabilidad y validez de la escala, así como el adecuado ajuste de los datos al modelo propuesto.
Primary author: Guillén, Verónica-Marina
Verdugo, Miguel-Ángel
Arias, Benito
Vicente, Eva
Collection: Vol 31, No 1 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53786
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 8
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 31, Nº 1 (2015)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.