Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53689
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Título: | Formación del profesorado de historia y ficción televisiva: el aprovechamiento didáctico de las series históricas en educación secundaria |
Fecha de publicación: | 12-abr-2017 |
Palabras clave: | Educación histórica Ficción histórica televisiva Formación del profesorado Narrativa nacional |
Resumen: | Este artículo aborda la capacidad de aprovechamiento didáctico mostrada por 72 estudiantes universitarios procedentes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria (especialidad de Geografía e Historia) en relación con las series de televisión de temática histórica. Para ello, se ha diseñado un instrumento (un cuestionario abierto sobre ficción televisiva) orientado a examinar, por un lado, la alfabetización mediática de los futuros docentes y, por otro, su capacidad de impugnar la representación del pasado histórico nacional ofrecida por muchas de estas series y de plantear alternativas desde la óptica de una didáctica crítica. Los primeros resultados del estudio ponen de relieve la necesidad de mejorar la alfabetización audiovisual y la formación epistemológica del futuro profesorado para que sea capaz de aprovechar todo el potencial educativo de estos formatos y sus narrativas. |
Autor/es principal/es: | Sáiz Serrano, Jorge Parra Monserrat, David |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53689 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 95-110 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 20, Núm. 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Formacion del profesorado de historia y ficcion televisiva el aprovechamiento didactico de las series historicas en educacion secundaria.pdf | 1,37 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.