Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53689

Título: Formación del profesorado de historia y ficción televisiva: el aprovechamiento didáctico de las series históricas en educación secundaria
Fecha de publicación: 12-abr-2017
Palabras clave: Educación histórica
Ficción histórica televisiva
Formación del profesorado
Narrativa nacional
Resumen: Este artículo aborda la capacidad de aprovechamiento didáctico mostrada por 72 estudiantes universitarios procedentes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria (especialidad de Geografía e Historia) en relación con las series de televisión de temática histórica. Para ello, se ha diseñado un instrumento (un cuestionario abierto sobre ficción televisiva) orientado a examinar, por un lado, la alfabetización mediática de los futuros docentes y, por otro, su capacidad de impugnar la representación del pasado histórico nacional ofrecida por muchas de estas series y de plantear alternativas desde la óptica de una didáctica crítica. Los primeros resultados del estudio ponen de relieve la necesidad de mejorar la alfabetización audiovisual y la formación epistemológica del futuro profesorado para que sea capaz de aprovechar todo el potencial educativo de estos formatos y sus narrativas.
Autor/es principal/es: Sáiz Serrano, Jorge
Parra Monserrat, David
URI: http://hdl.handle.net/10201/53689
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 95-110
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 20, Núm. 2 (2017)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.