Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/53567

Title: La transición primaria - secundaria en los Institutos - Escuela en Catalunya
Issue Date: 16-Apr-2015
Keywords: Instituto-Escuela
Transición
Orientación
Evaluación
Abstract: Se presentan los resultados de un estudio sobre los aspectos de orientación de los 17 Institutos - Escuela (I-E, centros públicos que acogen en una misma institución, educación infantil, primaria y secundaria) puestos en marcha en Catalunya a partir de la Ley de Educación de Catalunya (LEC, 2009) recuperando la innovación impulsada en la República. El estudio revisó los aspectos de orientación y transición entre etapas de dichos centros y contrastó dicho funcionamiento con el que tenían centros de primaria y secundaria, de características similares en el mismo territorio. Se utilizaron cuestionarios electrónicos respondidos por responsables de la orientación de las tres tipologías de centro (primara, secundaria, I-E), integrantes de sus AMPAs, tutores y miembros de sus equipos directivos. Se identificaron visiones distintas de las prácticas de orientación en función del tipo de centro, de la persona encuestada y de su rol. El estudio permitió identificar también 50 prácticas de referencia realizadas tanto en los I-E como en la perspectiva territorial en centros ordinarios. Los I-E suponen, a la luz del estudio, una alternativa eficaz, no sólo para la mejor articulación entre etapas sino también para luchar contra las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad.
Primary author: Martínez Muñoz, Márius
Pinya i Salomó, Carmina
URI: http://hdl.handle.net/10201/53567
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 57-72
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 18, Núm. 2 (2015)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La transicion primaria - secundaria en los Institutos - Escuela en Catalunya.pdf388,26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.