Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/53565

Title: Enseñar a transitar desde la Educación Primaria: el Proyecto Profesional y Vital
Issue Date: 16-Apr-2015
Keywords: Educación primaria
Transición
Tutoría
Proyecto profesional y vital
Abstract: Comenzar desde edades tempranas a identificar y gestionar las potencialidades y los recursos personales que tiene el alumnado, se considera uno de los pilares básicos para afrontar los diferentes cambios y desafíos que se plantean, tanto fuera como dentro del sistema educativo. Este trabajo se centra en las primeras transiciones que experimentan los estudiantes en su trayectoria académica y pretende dar consistencia y coherencia a la intervención educativa del maestro-tutor desde la acción tutorial, para acompañar a los jóvenes en el tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria a partir de una acción orientadora centrada en la elaboración del Proyecto Profesional y Vital, entendido como construcción activa que se desarrolla a lo largo de la vida y en momentos de cambio. Hacer uso de esta herramienta en las aulas de Educación Primaria, implica comenzar un necesario proceso de descubrimiento personal (quién soy) y del entorno más inmediato (dónde estoy) de los estudiantes, acompañándoles en este proceso de introspección y reflexión para facilitar una plena adaptación a la nueva cultura escolar y fortalecer su capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables a lo largo de su itinerario académico, profesional y vital.
Primary author: González Lorente, Cristina
González Morga, Natalia
URI: http://hdl.handle.net/10201/53565
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 29-41
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 18, Núm. 2 (2015)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Documento.pdf257,76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.