Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53184

Título: Instrucción en estrategias de comprensión lectora mediante enseñanza recíproca: efectos del agrupamiento de los estudiantes
Fecha de publicación: oct-2013
Fecha de defensa / creación: 2013
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Enseñanza recíproca
Comprensión lectora
Modalidad de agrupamiento
Instrucción
Resumen: El objetivo de este estudio es comparar el efecto que dos formatos de agrupamiento de los estudiantes tiene sobre la comprensión lectora. La instrucción en comprensión lectora empleó la Enseñanza Recíproca (ER) que es un procedimiento que enseña a los estudiantes estrategias cognitivas para incrementar la comprensión lectora. Participaron 43 alumnos de 4º de E.P.: 18 fueron instruidos mediante ER en el aula ordinaria (GG); 8 mediante ER en pequeño grupo (PG) y 17 recibieron la enseñanza tradicional. Se emplearon dos tipos de medidas: medidas de efectos específicos (idea principal y supervisión y regulación) y medidas de generalización (test estandarizado, significado implícito y recuerdo). Los resultados demuestran que los dos grupos instruidos mediante ER fueron superiores en las medidas de efectos específicos y en las de generalización al grupo de comparación. Además, el grupo instruido en pequeño grupo (PG) fue superior al GG y GC en la mayoría de las medidas de efectos específicos y de generalización.
Autor/es principal/es: Soriano-Ferrer, Manuel
Sánchez-López, Pilar
Soriano-Ayala, Encarnación
Nievas-Cazorla, Francisco
Colección: Vol 29, No 3 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53184
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 3 (2013)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons