Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/53163

Title: Perfiles motivacionales en Educación Física: una aproximación desde la teoría de las Metas de Logro 2x2
Issue Date: Oct-2013
Date of creation: 2013
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Related subjects: 159.9 - Psicología
Keywords: Motivación
Teoría de las metas de logro
Educación física
Análisis por conglomerados
Perfiles motivacionales
Abstract: Objetivo del estudio fue determinar los perfiles motivacionales del alumnado de educación física a través del análisis de las orientaciones a meta 2x2, así como las percepciones del clima motivacional en función de dichos perfiles, y las diferencias por género. Tomando la teoría de las Metas de Logro (Nicholls, 1989) como marco, 390 estudiantes de Secundaria (113 mujeres y 277 hombres entre 14 y 16 años) cumplimentaron los cuestionarios de metas de logro 2x2 en educación física y de orientaciones de aprendizaje y rendimiento en las clases de educación física. El análisis por género evidenció una mayor orientación a la tarea y un mayor clima-tarea por parte de las chicas. El análisis de conglomerados obtuvo cuatro perfiles. Un primer perfil con altas metas de logro, un segundo con metas moderadas, un tercero con metas bajas y un cuarto caracterizado por altas metas de aproximación y maestría. El análisis multivariante reveló que los estudiantes del primer y cuarto perfil percibían más un clima-tarea. A partir de los resultados, se sugiere la promoción, a través del clima motivacional de clase, de metas de maestría junto con la aproximación-rendimiento para favorecer la creación de perfiles adaptativos.
Primary author: Cuevas, Ricardo
García-Calvo, Tomás
Contreras, Onofre
Collection: Vol 29, No 3 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53163
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 8
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 29, Nº 3 (2013)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons