Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52827

Título: Clima escolar, satisfacción con la vida y victimización en la escuela. Un análisis del efecto moderador del género
Fecha de publicación: oct-2012
Fecha de defensa / creación: 2012
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Victimización
Ajuste escolar
Clima escolar
Reputación no-Conformista
Satisfacción con la vida
Resumen: El presente estudio tiene dos objetivos: (1) analizar las relaciones del clima escolar y el ajuste escolar con la victimización en adolescentes a través de sus relaciones con la reputación no-conformista y la satisfacción vital, y (2) explorar el efecto moderador del género en estas relaciones. Participaron en el estudio 1884 adolescentes españoles (52% chicos y 48% chicas) con un rango de edad comprendido entre los 11 y los 17 años (M=13.7, DT=1.4). Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados obtenidos muestran que el clima y el ajuste escolar se relacionan de modo directo e indirecto con la victimización escolar, a través de la satisfacción con la vida. También se ha encontrado el efecto moderador del género en la relación entre el clima escolar y la reputación no conformista. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones.
Autor/es principal/es: Martínez-Ferrer, Belén
Povedano-Díaz, Amapola
Amador-Muñoz, Luís V.
Moreno-Ruiz, David
Colección: Vol 28, No 3 (2012)
URI: http://hdl.handle.net/10201/52827
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 3 (2012)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons