Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51916

Título: La novela ombligo: autoconsciencia, metaliteratura y expansión epistemológica en la narrativa de Juan Benet
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
Cita bibliográfica: Tonos digital, nº 32, 2017
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Benet, Juan (1927-1993)
Crítica e interpretación
Resumen: En el presente artículo se v a a discutir el carácter autoconsciente de la narrativa de Juan Benet, cómo desde su propio carácter autorreferencial se pueden detectar datos metaliterarios que nos conducen a ver su apuesta por un nuevo tipo de novela frente a los métodos deudores del po sitivismo, del realismo, del naturalismo y del costumbrismo decimonónicos y de postguerra . Se estudiarán para ello los siguientes aspectos: 1. - el estilo depurado, 2. - la ausencia de un narrador estable y omnisciente compensada por la pluralidad de puntos de vista y de voces narrativas, 3. - los monólogos o diálogos que actúan como si fueran monólogos, 4. - la mezcla architextual de géneros en muchas de sus novelas , 5. - el valor y estructura de las digresiones, 6. - la “falta de decorum ” en los parlamentos de los personajes por la cual todos hablan como el autor y se erigen en portavoces y en símbolos de su ideología irracionalista , 7. - el diálogo intertextual con la crítica y 8. - la disposición del cronotopo ficticio . Para ello se estudiarán gran parte de sus n ovelas y de sus ensayos, entre los que destacan Volverás a Región , Una meditación , Un viaje de invierno , La otra casa de Mazón , Saúl ante Samuel , Herrumbrosas lanzas y La inspiración y el estilo . También se usarán sus entrevistas y la crítica más convenien te al respecto
In this art i cle , I am going to discuss the self - conscious character of the narrative of Juan Benet and how from its own sel f - referent i a l character one can detect metaliterary data that can lead us to see his bet for a new kind of novel that is opposed to the positivistic, realistic, naturalistic and literature of manners methods from the nineteenth century and from the Spanish Civil War po stwar. I am going to study the following aspects: 1. - Benet’s refined style, 2. - the absence of a stable and omniscient narrator compensated by a plurality of points of view and of narrative voices, 3. - the monologues and dialogues that function as monolog ues , 4. - the architextual mixture of genres in many of his novels , 5. - the value and structure of the digressions , 6. - the “lack of decorum ” in the speeches of the characters in which all of them talk similarly to the author and become representatives and symbols of his irrationalist ic ideology , 7. - the intertextual dialogue with its critics and 8. - t he disposition of the ficticious chronotope . For this, I will study many of his novels and essays, the most important of which are Volverás a Región (Return to Region) , Una meditación (A meditation) , Un viaje de invierno (A Winter Trip ) , La otra casa de Mazón (The Other House of Mazón) , Saúl ante Samuel (Saúl in f r o nt of Samuel) , Herrumbrosas lanzas ( Rusty Spears ) y La inspiración y el estilo (Inspiration and Sty le) . In addition, I am going to use his interviews and his critics
Autor/es principal/es: Machín Lucas, Jorge
URI: http://hdl.handle.net/10201/51916
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2017, N. 32

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La novela ombligo.pdf96,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.