Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51916

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dc.contributor.authorMachín Lucas, Jorge-
dc.date.accessioned2017-01-20T09:34:06Z-
dc.date.available2017-01-20T09:34:06Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationTonos digital, nº 32, 2017es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51916-
dc.description.abstractEn el presente artículo se v a a discutir el carácter autoconsciente de la narrativa de Juan Benet, cómo desde su propio carácter autorreferencial se pueden detectar datos metaliterarios que nos conducen a ver su apuesta por un nuevo tipo de novela frente a los métodos deudores del po sitivismo, del realismo, del naturalismo y del costumbrismo decimonónicos y de postguerra . Se estudiarán para ello los siguientes aspectos: 1. - el estilo depurado, 2. - la ausencia de un narrador estable y omnisciente compensada por la pluralidad de puntos de vista y de voces narrativas, 3. - los monólogos o diálogos que actúan como si fueran monólogos, 4. - la mezcla architextual de géneros en muchas de sus novelas , 5. - el valor y estructura de las digresiones, 6. - la “falta de decorum ” en los parlamentos de los personajes por la cual todos hablan como el autor y se erigen en portavoces y en símbolos de su ideología irracionalista , 7. - el diálogo intertextual con la crítica y 8. - la disposición del cronotopo ficticio . Para ello se estudiarán gran parte de sus n ovelas y de sus ensayos, entre los que destacan Volverás a Región , Una meditación , Un viaje de invierno , La otra casa de Mazón , Saúl ante Samuel , Herrumbrosas lanzas y La inspiración y el estilo . También se usarán sus entrevistas y la crítica más convenien te al respectoes
dc.description.abstractIn this art i cle , I am going to discuss the self - conscious character of the narrative of Juan Benet and how from its own sel f - referent i a l character one can detect metaliterary data that can lead us to see his bet for a new kind of novel that is opposed to the positivistic, realistic, naturalistic and literature of manners methods from the nineteenth century and from the Spanish Civil War po stwar. I am going to study the following aspects: 1. - Benet’s refined style, 2. - the absence of a stable and omniscient narrator compensated by a plurality of points of view and of narrative voices, 3. - the monologues and dialogues that function as monolog ues , 4. - the architextual mixture of genres in many of his novels , 5. - the value and structure of the digressions , 6. - the “lack of decorum ” in the speeches of the characters in which all of them talk similarly to the author and become representatives and symbols of his irrationalist ic ideology , 7. - the intertextual dialogue with its critics and 8. - t he disposition of the ficticious chronotope . For this, I will study many of his novels and essays, the most important of which are Volverás a Región (Return to Region) , Una meditación (A meditation) , Un viaje de invierno (A Winter Trip ) , La otra casa de Mazón (The Other House of Mazón) , Saúl ante Samuel (Saúl in f r o nt of Samuel) , Herrumbrosas lanzas ( Rusty Spears ) y La inspiración y el estilo (Inspiration and Sty le) . In addition, I am going to use his interviews and his criticses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectBenet, Juan (1927-1993)es
dc.subjectCrítica e interpretaciónes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.titleLa novela ombligo: autoconsciencia, metaliteratura y expansión epistemológica en la narrativa de Juan Benetes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2017, N. 32

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