Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51493

Título: Comprensión y producción de textos argumentativos en el aula
Fecha de defensa / creación: 2016
2016
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Textos argumentativos
Comprensión lectora
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora y la producción de textos argumentativos en la ESO. Para lograrlo, se ha diseñado una propuesta didáctica innovadora y motivadora, teniendo en cuenta la competencia digital, en la que se trabaja el texto argumentativo desde sus distintas perspectivas: textos escritos, textos orales (debates), textos visuales (cortometrajes), e, incluso, la publicidad. Asimismo, les mostramos las diversas formas en las que la argumentación es utilizada con el fin de reivindicar una postura y persuadir sobre su conveniencia, además de la utilidad de Internet como fuente esencial de esta propuesta. Hemos seleccionado practicar la competencia argumentativa en el nivel de 3.o de la ESO, al considerar que dicha competencia resulta fundamental y cotidiana. Es decir, creemos oportuno favorecer el espíritu crítico de los alumnos y enseñarles a defender sus opiniones de una manera eficiente. Para llevar a cabo esta investigación hemos elaborado una prueba inicial o pretest y una prueba final o postest y, mediante la comparación de ambas comprobaremos el éxito de la propuesta. Por otro lado, como instrumento de evaluación hemos escogido la rúbrica, elaborada acorde a los objetivos didácticos marcados en dicha propuesta, con el objetivo de facilitar la evaluación de esta competencia tan compleja.
Autor/es principal/es: Tomás García, María Teresa
Director/es: Sánchez Orense, Marta
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Lengua Española y Lingüística General
URI: http://hdl.handle.net/10201/51493
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 53
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Comprensión y producción de textos.pdf2,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons