Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/51493


Título: | Comprensión y producción de textos argumentativos en el aula |
Fecha de defensa / creación: | 2016 2016 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria |
Palabras clave: | Textos argumentativos Comprensión lectora |
Resumen: | El presente trabajo tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora y la producción de textos argumentativos en la ESO. Para lograrlo, se ha diseñado una propuesta didáctica innovadora y motivadora, teniendo en cuenta la competencia digital, en la que se trabaja el texto argumentativo desde sus distintas perspectivas: textos escritos, textos orales (debates), textos visuales (cortometrajes), e, incluso, la publicidad. Asimismo, les mostramos las diversas formas en las que la argumentación es utilizada con el fin de reivindicar una postura y persuadir sobre su conveniencia, además de la utilidad de Internet como fuente esencial de esta propuesta. Hemos seleccionado practicar la competencia argumentativa en el nivel de 3.o de la ESO, al considerar que dicha competencia resulta fundamental y cotidiana. Es decir, creemos oportuno favorecer el espíritu crítico de los alumnos y enseñarles a defender sus opiniones de una manera eficiente. Para llevar a cabo esta investigación hemos elaborado una prueba inicial o pretest y una prueba final o postest y, mediante la comparación de ambas comprobaremos el éxito de la propuesta. Por otro lado, como instrumento de evaluación hemos escogido la rúbrica, elaborada acorde a los objetivos didácticos marcados en dicha propuesta, con el objetivo de facilitar la evaluación de esta competencia tan compleja. |
Autor/es principal/es: | Tomás García, María Teresa |
Director/es: | Sánchez Orense, Marta |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamento de Lengua Española y Lingüística General |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/51493 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Número páginas / Extensión: | 53 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Comprensión y producción de textos.pdf | 2,29 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons