Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51463

Título: Salir de la infancia, salir de la ciudad: variaciones en torno a la dinámica adentro/afuera en "Boeve" de Haumtone y Horn
Otros títulos: Leaving childhood, leaving the city: variations on the inside/outside dynamics in Boeve de Haumtone and Horn
Fecha de publicación: 18-nov-2016
Palabras clave: Anglo-Norman narrative
Horn, Boeve de Haumtone
Genre
City
Middle Ages
Narrativa anglonormanda
Horn
Boeve de Haumtone
Género
Ciudad
Edad Media
Resumen: Horn by Thomas and Boeve de Haumtone, two Anglo-Norman epic poems composed in England during the last quarter of the twelfth century, show a similar plot structure: both works tell the hero's full life, from childhood to death. However, in the epi- sode narrating the children's chivalric initiation -which in both cases entails coming out of the city, thus, activating the inside/outside dynamics- the narrative patterns of these poems take opposite directions. Boeve's poet, on the one hand, multiplies the conflicts motivating the hero to leave the city's ease behind, and prove his military value. Thomas, on the other hand, delays the child's initiation with a prolific description of a joyful and festive city, inhabited by maidens willing to enclose the hero within the urban walls. The aim of this article is to analyze those differences apparent in the inside/outside dynamics, since they provide a clear hint of the particular relationship established by the authors of each work with the genre within which they inscribe their works, the chanson de geste.
Horn de Thomas y Boeve de Haumtone, dos poemas epicos anglonorman- dos compuestos en Inglaterra durante el ultimo cuarto del siglo XII, presentan una estructura narrativa similar: ambas obras relatan la biografia completa del heroe, desde su infancia hasta su muerte. Sin embargo, en el momento en que los jovenes enfrentan su iniciacion caballeresca -que en cada caso implica salir de la ciudad y activar, asi, la dinamica adentro/afuera- el modelo diegetico de una y otra obra se dispara en di- recciones contrapuestas. Mientras que el poeta de Boeve multiplica los conflictos que impulsan al heroe a abandonar la comodidad del espacio urbano y probar su valor gue- rrero, en Horn, en cambio, Thomas demora la iniciacion del joven mediante el retrato prolifico de una ciudad ludica y festiva, habitada por doncellas resueltas a encerrar al heroe entre las murallas. En este trabajo nos proponemos analizar esas diferencias en el funcionamiento de la dinamica adentro/afuera, en la medida en que, desde nuestra perspectiva, constituyen un indicio claro de la relacion particular que los autores de cada obra entablan con el genero en el cual inscriben sus relatos, el cantar de gesta.
Autor/es principal/es: Dumas, María
URI: http://hdl.handle.net/10201/51463
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 191-204
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 25, 2016



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.