Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51463

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDumas, Maríaes
dc.date.accessioned2016-11-28T11:55:45Z-
dc.date.available2016-11-28T11:55:45Z-
dc.date.issued2016-11-18es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51463-
dc.description.abstractHorn by Thomas and Boeve de Haumtone, two Anglo-Norman epic poems composed in England during the last quarter of the twelfth century, show a similar plot structure: both works tell the hero's full life, from childhood to death. However, in the epi- sode narrating the children's chivalric initiation -which in both cases entails coming out of the city, thus, activating the inside/outside dynamics- the narrative patterns of these poems take opposite directions. Boeve's poet, on the one hand, multiplies the conflicts motivating the hero to leave the city's ease behind, and prove his military value. Thomas, on the other hand, delays the child's initiation with a prolific description of a joyful and festive city, inhabited by maidens willing to enclose the hero within the urban walls. The aim of this article is to analyze those differences apparent in the inside/outside dynamics, since they provide a clear hint of the particular relationship established by the authors of each work with the genre within which they inscribe their works, the chanson de geste.en_EN
dc.description.abstractHorn de Thomas y Boeve de Haumtone, dos poemas epicos anglonorman- dos compuestos en Inglaterra durante el ultimo cuarto del siglo XII, presentan una estructura narrativa similar: ambas obras relatan la biografia completa del heroe, desde su infancia hasta su muerte. Sin embargo, en el momento en que los jovenes enfrentan su iniciacion caballeresca -que en cada caso implica salir de la ciudad y activar, asi, la dinamica adentro/afuera- el modelo diegetico de una y otra obra se dispara en di- recciones contrapuestas. Mientras que el poeta de Boeve multiplica los conflictos que impulsan al heroe a abandonar la comodidad del espacio urbano y probar su valor gue- rrero, en Horn, en cambio, Thomas demora la iniciacion del joven mediante el retrato prolifico de una ciudad ludica y festiva, habitada por doncellas resueltas a encerrar al heroe entre las murallas. En este trabajo nos proponemos analizar esas diferencias en el funcionamiento de la dinamica adentro/afuera, en la medida en que, desde nuestra perspectiva, constituyen un indicio claro de la relacion particular que los autores de cada obra entablan con el genero en el cual inscriben sus relatos, el cantar de gesta.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent191-204es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAnglo-Norman narrativeen_EN
dc.subjectHorn, Boeve de Haumtonees
dc.subjectGenreen_EN
dc.subjectCityen_EN
dc.subjectMiddle Agesen_EN
dc.subjectNarrativa anglonormandaen_EN
dc.subjectHornen_EN
dc.subjectBoeve de Haumtonees
dc.subjectGéneroes
dc.subjectCiudades
dc.subjectEdad Mediaes
dc.titleSalir de la infancia, salir de la ciudad: variaciones en torno a la dinámica adentro/afuera en "Boeve" de Haumtone y Hornes
dc.title.alternativeLeaving childhood, leaving the city: variations on the inside/outside dynamics in Boeve de Haumtone and Hornen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2016, V. 25



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.