Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47329

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBueno-Alastuey, Mª Caminoes
dc.contributor.authorLuque Agulló, Gloriaes
dc.date.accessioned2016-01-11T11:53:57Z-
dc.date.available2016-01-11T11:53:57Z-
dc.date.issued2015-12-18es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/47329-
dc.description.abstractResearch has shown that teaching second language (L2) learning strategies explicitly promotes an increase in strategy use and in oral proficiency. Consequently, a checklist based on the six types of strategies from Oxford's taxonomy (1990) was created to analyze strategic instruction in the most common textbooks used in the last year of Higher Secondary Education in Spain. The study considered whether there was explicit strategy instruction and its location (within the units [Internal] or in other sections [External]) in course books, and what specific strategies were explicitly taught for the two oral skills, listening and speaking. Results showed, first, that there was explicit internal and external instruction of L2 learning strategies both for listening and speaking, but not in all the books; second, that there was significantly more implicit use than explicit instruction, and less explicit instruction in the units of the textbooks than in specific extra sections in the textbook or in support material; and finally, that internal explicit instruction of strategies remains very limited; and thus, L2 learning strategy instruction, competence and use may not be sufficiently encouraged in those textbooks.en_EN
dc.description.abstractHay evidencias de que la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de L2 favorece el uso de estrategias y el dominio de la expresión oral. Para este estudio se diseñó una lista de verificación de uso de estrategias basada en la taxonomía de Oxford (1990). La lista se aplicó al análisis de la enseñanza de estrategias en los libros de texto más utilizados en el último curso de la enseñanza secundaria en España. El estudio estaba encaminado a determinar si los libros analizados incluyen enseñanza de estrategias, a localizar la ubicación de estas (en el interior de las unidades o en otras secciones del libro) y a identificar qué estrategias se orientan de forma explícita a las dos destrezas orales, expresión y comprensión oral. Una de las conclusiones es que, en general, los libros analizados no promueven suficientemente la enseñanza y el uso de estrategias de aprendizaje de L2.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17-39es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectApplied linguisticsen_EN
dc.subjectEducationen_EN
dc.subjectStrategyen_EN
dc.subjectExplicit versus implicit teachingen_EN
dc.subjectOral skillen_EN
dc.subjectTextbook analysisen_EN
dc.subjectLast year of secondary educationen_EN
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectEnseñanza explícita e implícitaes
dc.subjectDestreza orales
dc.subjectAnálisis de libros de textoes
dc.subjectÚltimo curso de educación secundariaes
dc.titleExplicit instruction and implicit use of L2 learning strategies in higher secondary EFL course booksen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2015, V.15, N. 2



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.