Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47038

Título: Evaluación de un curso de postgrado administrado bajo la modalidad E-learning desde la perspectiva del aprendizaje socializado
Otros títulos: Evaluation of a Graduate Course Administered under e-learning Modality from a Socialized Learning Perspective
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: E-learning
Social-constructivist learning
Self-learning
Virtual learning environment
Aprendizaje socio-constructivista
Aprendizaje autónomo
Entorno virtual de aprendizaje
Evaluación
Resumen: The purpose of this evaluative study was to promote the achievement of the competency of managing courses in a virtual learning environment. The educational experience was developed during the period of May to July, 2014; it was a 12-weeks long program in which theoretical and practical academic activities took placed, in a virtual classroom designed in Moodle platform, at a public university in Barquisimeto city (Venezuela). The results indicate that: (a) students learned about instructional design, academic management and theories and concepts; (b) 94% of them felt that their satisfaction level with the learning achieved was between the categories of "Completely satisfied" (76%) and "Fairly satisfied" (18%); (c) 59% self-assessed their learning performance as "Excellent"; while 35% considered it as "Good"; (d) the most valued aspects of the course were: the quality of tutor, interaction, content and assessment rubrics; (e) 94% prefer e-learning for future formation; (f) the course was rated "excellent" by 76% of participants and "Good" by 24%; and (g) there was a wide acceptance of techno-socio-constructivist pedagogical model being used.
El presente estudio tuvo como propósito evaluar una experiencia de aprendizaje que tenía como objetivo el logro de la competencia: gestionar cursos en un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes de postgrado. La experiencia educativa se llevó a efecto durante el lapso mayo - julio de 2014, tuvo una duración de 12 semanas durante las cuales se llevaron a cabo actividades académicas teórico-prácticas, en un aula virtual diseñada en la plataforma Moodle, en una universidad pública de la ciudad de Barquisimeto (Venezuela). Los resultados indican que: (a) los participantes lograron aprendizajes sobre diseño instruccional, gestión académica y sobre teorías y conceptos; (b) el 94 % de ellos opinaron que se sintieron entre "Completamente satisfechos" (76 %) y "Bastante satisfechos" (18 %) con el aprendizaje logrado; (c) un 59% considera su desempeño "Excelente"; mientras que un 35% lo consideró "Bueno"; (d) los aspectos más valorados del curso fueron: la calidad del tutor, la interacción, el contenido y las rúbricas de evaluación; (e) un 94 % prefiere la modalidad e-learning para su formación futura; (f) el curso fue evaluado como "Excelente" por el 76% de los participantes y como "Bueno" por el 24%; y (g) hubo una amplia aceptación del modelo tecno-pedagógico socio-constructivista utilizado.
Autor/es principal/es: Dávila, Alirio
Ruiz Bolívar, Carlos
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 45, 2015
URI: http://hdl.handle.net/10201/47038
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2015, N. 45



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons