Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47034

Título: Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado: revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención.
Otros títulos: Reasons for Student Attrition in Posgraduate Virtual Programs: Case Revision and Considerations from Educational and Relational Marketing for Retention Programs
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Virtual methods
Retention and dropout
Education and relationship marketing
Post-graduate
Metodología virtual
Retención y deserción estudiantil
Mercadeo educativo y relacional
Postgrado
Resumen: The Colombian government has focused on the education of its citizens. In line with this initiative, this paper aims at making a contribution from educational relationship marketing, to strengthen virtual methodology in the post- graduate level. A qualitative study with in- depth interviews until saturation level is used to ascertain the reasons that affect attrition and retention in the academic program. The factors with greater impact found were first, those programs related to academic services which are made relevant to the attention to students, difficulties with platform and technology in general; and secondly programs related to curriculum and instruction regarding service failures by tutors and curriculum.
El gobierno colombiano ha centrado sus esfuerzos en la educación de sus ciudadanos. Alineado con esta iniciativa, el presente trabajo pretende dar un aporte desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional, al fortalecimiento de la metodología virtual en el nivel post-gradual. Se utiliza un estudio cualitativo con entrevistas a profundidad hasta el nivel de saturación para conocer los motivos que inciden en la deserción y permanencia en el programa académico. Los factores de mayor repercusión encontrados fueron: los programas relacionados con los servicios académicos en los cuales se hacen relevantes la atención al estudiante, las dificultades con la plataforma y con la tecnología en general; y en segunda instancia los programas relacionados con el currículo y la instrucción en cuanto a las fallas de servicio por parte de los tutores y el currículo.
Autor/es principal/es: Murcia Agudelo, Nubia Esther
Ramírez Angulo, Pedro Julián
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 45, 2015
URI: http://hdl.handle.net/10201/47034
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2015, N. 45



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.