Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/47034
Twittear
Título: | Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado: revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención. |
Otros títulos: | Reasons for Student Attrition in Posgraduate Virtual Programs: Case Revision and Considerations from Educational and Relational Marketing for Retention Programs |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Virtual methods Retention and dropout Education and relationship marketing Post-graduate Metodología virtual Retención y deserción estudiantil Mercadeo educativo y relacional Postgrado |
Resumen: | The Colombian government has focused on the education of its citizens. In line with this initiative, this paper aims at making a contribution from educational relationship marketing, to strengthen virtual methodology in the post- graduate level. A qualitative study with in- depth interviews until saturation level is used to ascertain the reasons that affect attrition and retention in the academic program. The factors with greater impact found were first, those programs related to academic services which are made relevant to the attention to students, difficulties with platform and technology in general; and secondly programs related to curriculum and instruction regarding service failures by tutors and curriculum. El gobierno colombiano ha centrado sus esfuerzos en la educación de sus ciudadanos. Alineado con esta iniciativa, el presente trabajo pretende dar un aporte desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional, al fortalecimiento de la metodología virtual en el nivel post-gradual. Se utiliza un estudio cualitativo con entrevistas a profundidad hasta el nivel de saturación para conocer los motivos que inciden en la deserción y permanencia en el programa académico. Los factores de mayor repercusión encontrados fueron: los programas relacionados con los servicios académicos en los cuales se hacen relevantes la atención al estudiante, las dificultades con la plataforma y con la tecnología en general; y en segunda instancia los programas relacionados con el currículo y la instrucción en cuanto a las fallas de servicio por parte de los tutores y el currículo. |
Autor/es principal/es: | Murcia Agudelo, Nubia Esther Ramírez Angulo, Pedro Julián |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 45, 2015 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/47034 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2015, N. 45 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Motivos de desercion estudiantil en programas virtuales de posgrado revision de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el merc....pdf | 273,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons