Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/46537


Título: | "Las intervenciones de enfermería" como patrón pedagógico de e-learning, wiki y aplicación móvil |
Otros títulos: | "Nursing interventions" as an educational pattern of e-learning, wiki and mobile application |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje significativo Patrón Intervención de enfermería Wiki Aplicaciones móviles Significant learning Pattern Nursing interventions Wiki Mobile applications |
Resumen: | Este artículo tiene el objetivo de enseñar las intervenciones de enfermería resolviendo las dificultades para relacionar los fundamentos conceptuales y profesionales de enfermería que sucede en algunos casos de la práctica del cuidado. Para ello se plantea utilizar la organización psicológica del conocimiento propuesta por Joseph Novak y el lenguaje de patrón. Además este contenido habitualmente se imparte mediante una metodología presencial y unos recursos didácticos que no incorporan las nuevas tecnologías demandadas por la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Por tanto, objetos para el aprendizaje como las wiki y aplicaciones móviles deberían dar respuesta a estas demandas. Ambos son reusables en diferentes contextos de la formación en enfermería, como es, la universitaria, la continuada y la especializada. The aim of this article is to teach the nursing interventions solving difficulties in relating conceptual and professional fundaments of nursing that takes place in some cases in the practice of care o. To achieve this aim, psychological organization of knowledge proposed by Joseph Novak and the pattern language are used. Moreover, this content is usually taught through face-to-face methology and didactic tools that do not include the new technologies requested by Information and Knowledge Society. Therefore, learning objects such as wikis and mobile applications should satisfy those needs. Both are reusable in different nurse learning contexts, such as, the university, the continued and the specialized ones. |
Autor/es principal/es: | García Puig, Mª Elena Torrenteras Herrera, Javier |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 39, 2013 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/46537 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2013, N. 39 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nursing interventions as an educational pattern of e-learning, wiki and mobile application.pdf | 946,13 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons