Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46536

Título: Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas
Otros títulos: La popularidad de los cursos abiertos masivos en línea (MOOC) durante los dos últimos años ha llevado a muchos diseñadores, docentes e instituciones a interesarse por este nuevo modelo de docencia, que incluso ha llegado a postularse como soluci
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1131-8783
1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Cursos abiertos masivos en línea
Nuevo modelo de docencia
MOOC
Online
Design
Learning platforms
Recommendations
Resumen: La popularidad de los cursos abiertos masivos en línea (MOOC) durante los dos últimos años ha llevado a muchos diseñadores, docentes e instituciones a interesarse por este nuevo modelo de docencia, que incluso ha llegado a postularse como solución a algunos problemas de la educación universitaria. En este artículo trataremos de analizar cuáles son sus ventajas y desventajas, y sus diferencias respecto a otros modelos de enseñanza (cursos tradicionales, LMS) para evaluar su utilidad y viabilidad dentro de la educación superior. También estudiaremos varios cursos creados según este modelo MOOC (específicamente, xMOOC), atendiendo a aspectos de diseño y de expectativas por parte de los distintos agentes del proceso educativo, para sistematizar una serie de consideraciones prácticas que pueden ayudar a quien se acerque al diseño e implementación de MOOC por primera vez.
The popularity of Massive Open Online Courses (MOOCs) in the last two years has made many designers, teachers and institutions be interested in this new model of teaching, which has even been postulated as the solution to some problems in Higher Education. In this paper, we will try to analyze what the advantages and disadvantages or MOOCs are, as well as their differences with other models of teaching (traditional courses, LMS), so as to assess their usefulness and viability in higher education. We will also analyze several courses designed following the MOOC (specifically, the xMOOC) model, considering aspects of design and expectations on the part of the different agents involved in the educative process, trying to systematize a series of practical considerations that may help those approaching the design and implementation of MOOCs for the first time.
Autor/es principal/es: Méndez García, Carmen
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 39, 2013
URI: http://hdl.handle.net/10201/46536
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2013, N. 39



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.