Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45743

Título: Un análisis contemporáneo del Twitter
Otros títulos: A Contemporary Analysis of Twitter
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Redes sociales
Alfabetización digital
Formación del profesorado
Twitter
Fortalezas
Limitaciones
Social network
Twitter
Language use
Strenghts
Weaknesses
Resumen: Las redes sociales en Internet son el fenómeno socio-electrónico contemporáneo que replantea la vida diaria en sus formas básicas de comunicación, interacción y producción de saber, mediado por TIC. Pueden ser, beneficiosas y limitadas, pero nunca, panaceicas. La alfabetización digital se basa menos sólo en el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas,- que han demostrado ser bastante efímeras- , y referirse más al pensamiento superior y al desarrollo de competencias digitales, para enfrentar, desmistificar y optimizar, las múltiples caras de los artefactos y programas electrónicos y no solo valorar (pobremente), la información o los contenidos multimedia que portan sino la forma en que se establece la comunicación, analizando las fortalezas y debilidades de la misma para ser capitalizadas las primeras, y compensadas, las segundas das hacia un desarrollo más comprehensivo de personas, grupos y organizaciones sociales. En este marco se analiza el comportamiento de los Twitter en la contemporaneidad y en relación a sus posibilidades de ser integrado a situaciones de enseñanza y de aprendizaje, presencial o virtual.
Social networks on the Internet are the most important current socio-electronic phenomenon, which reformulate our everyday life in its basic ways of communication and channels for interaction and knowledge production, ICT mediated. They could be beneficial or limited , but never panacean. Digital literacy is based less only on the mastery of tools and technological platforms, - which have shown to be quite ephimeral- , and more on high order thinking and on the development of digital competences to face, demystify and optimize the multiple aspects of electronic artifacts and programs, and not only to (poorly) value the information or the multimedia content they hold, but the way in which communication is established, analyzing its stengths and weaknesses so as to capitalize the former and compensated the latter towards a more comprehensive development of people, groups and social organizations. In this framework, Tweets are analysed in their contemporaneity and in their potential as elements to be integrated in face-to-face or virtual teaching and learning situations.
Autor/es principal/es: Fainholc, Beatriz
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 26, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/45743
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2011, N. 26

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
A Contemporary Analysis of Twitter.pdf378,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons