Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45618

Título: Arte y psicobiografía : un estudio de la obra gráfica de Hans Crhistian Andersen
Fecha de publicación: 9-jul-2015
Fecha de defensa / creación: 30-jun-2015
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
7 Bellas artes
Palabras clave: Andersen, Hans Christian
Psicoanálisis y arte
Resumen: Esta investigación aborda por primera vez la psicobiografía de Hans Christian Andersen, desde su obra gráfica. La metodología empleada también es inédita en este tipo de estudios: análisis panofskyano contextualista y hermenéutica psicoanalítica. Los resultados nos han arrojado, a través del significado otorgado a las seis categorías elaboradas ad hoc: Complejo de Edipo, Eros, Thanatos, Represión, Sublimación y Fantasía, que nuestro autor tenía una personalidad egocéntrica y ególatra y de afectividad ciclotímica .Se ha concluido que existe en él una omnipresencia obsesiva de la muerte, frustración amorosa, y “temeroso servilismo” como "mediador" entre su "realidad traumática" y su "obra artística". Toda su obra es un egregio “retorno de lo reprimido” con un “reiterado empleo de la antropomorfización”. Existe un preámbulo del surrealismo. Aparece la catatimia del recuerdo y la pseudología fantástica como elementos que permiten a Andersen "fabular" y contrapesar el complejo de inferioridad que experimenta en sus relaciones sociales. PALABRAS CLAVE: Hans Christian Andersen, Arte, Psicoanálisis, Psicobiografía ART AND PSYCHOBIOGRAPHY : A STUDY OF THE GRAPHIC WORK OF HANS CHRISTIAN ANDERSEN. ABSTRACT: This research addresses for the first time psychobiography of Hans Christian Andersen, from his graphic work. The methodology is also unpublished in this type of study: panofskyano contextual analysis and psychoanalytic hermeneutical.The results have thrown us through the meaning given to the six categories elaborated ad hoc: Oedipus complex, Eros, Thanatos, Repression, Sublimation and Fantasy, that our author had a sel-centered personality and egotistical and cyclothymic affectivity. It has been concluded that there is in hi an obsessive omnipresence of death,loving frustration,and “fearful servility” as a mediator between his traumatic reality and his artistic work. All his work is an eminent “return of the repressed” with a “repeated use of the anthropomorphization”.There is a preamble of surrealism. It appears the catatimia of keepsake and the fantastic pseudologia as elements that allow Andersen “fabulate” and counterbalance the inferiority complex which experiences i their social relations. KEYWORDS: Hans Christian Andersen, Art, Psychoanalysis, Psycho-biography
Autor/es principal/es: Matrán Bea, Casilda
Director/es: Nieto Munuera, Joaquín
Hernández Conesa, Juana Mª
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Psiquiatría y Psicología Social
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/45618
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 432
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TD CASILDA. DIGITAL.pdf17,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons