Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45618

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorNieto Munuera, Joaquín-
dc.contributor.advisorHernández Conesa, Juana Mª-
dc.contributor.authorMatrán Bea, Casilda-
dc.contributor.otherDepartamento de Psiquiatría y Psicología Sociales
dc.date.accessioned2015-07-09T09:26:50Z-
dc.date.available2015-07-09T09:26:50Z-
dc.date.created2015-06-30-
dc.date.issued2015-07-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45618-
dc.description.abstractEsta investigación aborda por primera vez la psicobiografía de Hans Christian Andersen, desde su obra gráfica. La metodología empleada también es inédita en este tipo de estudios: análisis panofskyano contextualista y hermenéutica psicoanalítica. Los resultados nos han arrojado, a través del significado otorgado a las seis categorías elaboradas ad hoc: Complejo de Edipo, Eros, Thanatos, Represión, Sublimación y Fantasía, que nuestro autor tenía una personalidad egocéntrica y ególatra y de afectividad ciclotímica .Se ha concluido que existe en él una omnipresencia obsesiva de la muerte, frustración amorosa, y “temeroso servilismo” como "mediador" entre su "realidad traumática" y su "obra artística". Toda su obra es un egregio “retorno de lo reprimido” con un “reiterado empleo de la antropomorfización”. Existe un preámbulo del surrealismo. Aparece la catatimia del recuerdo y la pseudología fantástica como elementos que permiten a Andersen "fabular" y contrapesar el complejo de inferioridad que experimenta en sus relaciones sociales. PALABRAS CLAVE: Hans Christian Andersen, Arte, Psicoanálisis, Psicobiografía ART AND PSYCHOBIOGRAPHY : A STUDY OF THE GRAPHIC WORK OF HANS CHRISTIAN ANDERSEN. ABSTRACT: This research addresses for the first time psychobiography of Hans Christian Andersen, from his graphic work. The methodology is also unpublished in this type of study: panofskyano contextual analysis and psychoanalytic hermeneutical.The results have thrown us through the meaning given to the six categories elaborated ad hoc: Oedipus complex, Eros, Thanatos, Repression, Sublimation and Fantasy, that our author had a sel-centered personality and egotistical and cyclothymic affectivity. It has been concluded that there is in hi an obsessive omnipresence of death,loving frustration,and “fearful servility” as a mediator between his traumatic reality and his artistic work. All his work is an eminent “return of the repressed” with a “repeated use of the anthropomorphization”.There is a preamble of surrealism. It appears the catatimia of keepsake and the fantastic pseudologia as elements that allow Andersen “fabulate” and counterbalance the inferiority complex which experiences i their social relations. KEYWORDS: Hans Christian Andersen, Art, Psychoanalysis, Psycho-biographyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent432-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAndersen, Hans Christianes
dc.subjectPsicoanálisis y artees
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.subject.other7 Bellas arteses
dc.titleArte y psicobiografía : un estudio de la obra gráfica de Hans Crhistian Andersenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TD CASILDA. DIGITAL.pdf17,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons