Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/45422

Title: Diferencias diagnósticas en función del género respecto a la utilización de estrategias autorreguladoras en estudiantes universitarios
Issue Date: 1-Jan-2004
Publisher: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Citation: Revista de Investigación Educativa, 2004, Vol. 22, n.º 1
ISSN: 0212-4068
Keywords: Self-regulated learning
Gender
Strategies
Motivation
Aprendizaje autorregulado
Género
Estrategias
Motivación
Abstract: The construct of Self-regulated Learning has been conceptualized as the process through which the activities directed by goals are instigated and sustained so that learning is conscious, deliberate and expert, which must constitute one of the main objectives that every educative system should develop in their students. In this work, we intend to determine, first, if there exist significative differences in reported self-regulation of learning among university students with regard to the gender. Second, prove which are the motivational variables that predict better an optimal level of self-regulated learning with respect to the gender differences. The results show, fi rst, that the woman displayed signifi cantly higher self-regulated learning. And second, a different contribution of the studied motivational variables with respect to students´ gender.
El constructo de Aprendizaje Autorregulado se ha conceptualizado como el proceso a través de cual las actividades dirigidas por metas son instigadas y sostenidas dando lugar a un aprendizaje consciente, intencionado y experto, lo cual constituye o debería constituir uno de los principales objetivos de todo sistema educativo. En esta investigación pretendíamos determinar, en primer lugar, si existen diferencias signifi cativas en cuanto a la autorregulación informada del aprendizaje con relación al género de los estudiantes. En segundo lugar, y si se producían tales diferencias, comprobar cuales son las variables motivacionales que mejor predicen un nivel óptimo en los componentes de autorregulación del aprendizaje en función del género. Los resultados de los análisis estadísticos utilizados muestran, en primer lugar, la existencia de diferencias significativas con relación a la autorregulación del aprendizaje que favorecen a las mujeres. Y, en segundo lugar, una diferente contribución de las distintas variables motivacionales en función del género de los estudiantes.
Primary author: Suárez Riveiro, J. M.
Anaya Nieto, Daniel
Gómez Veiga, I.
URI: http://hdl.handle.net/10201/45422
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 245-258
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol.22, Nº 1 (2004)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.